Maduro: "Desarticulamos un atentado golpista contra la democracia de nuestra patria"

"Intentaron usar a oficiales de la aviación para hacer un ataque. Es un coletazo del intento de hace un año", aseguró el presidente de Venezuela. El bolivariano acusó a EEUU. Hoy, se cumple un año del inicio de las marchas en contra de su gobierno. Por la represión murieron 43 personas

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Prensa Miraflores 163
Prensa Miraflores 163

"Nos toca a nosotros enfrentar a los imperialistas, a sus peleles internos, a los pitiyankees... los derrotamos en cada elección", así empezó Nicolás Maduro su alocución. Es que este 12 de febrero no es un día más en Venezuela, hoy se cumple un año del inicio de las marchas antigubernamentales.

Hoy, también, se cumple un año de la represión del gobierno chavista a los manifestantes, que exigían –y aún exigen– mejoras económicas, más seguridad y apertura democrática.

A continuación, el presidente venezolano aseguró que su gobierno desarticuló un nuevo supuesto intento golpe de Estado y responsabilizó a la oposición y a los Estados Unidos. Dijo, además, que el acuerdo de transición propuesto por figuras de la oposición, como la ex diputada María Corina Machado, es parte de ese "plan".

"Es el gobierno de los Estados Unidos el que está detrás de los planes de desestabilización y los golpes de Estado en Venezuela", acusó hoy durante una alocución en Caracas. Según describió, es "un coletazo del golpe azul de hace un año, de marzo", fecha en la que denunció otra supuesta conspiración.

"En el día de ayer y en el día de hoy, hemos desarticulado un atentado golpista contra la democracia, contra la estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque", dijo.

 Prensa Miraflores 163
Prensa Miraflores 163

Maduro apuntó contra un oficial, al que identificó como el "general Hernández, alias 'El Oso'", quien quedó en libertad el año pasado tras ser detenido por el "golpe azul". De acuerdo con el mandatario chavista, "grupo en Miami" lo buscó para que volviera a dar información sobre la aviación para llevar a cabo el supuesto ataque.

Maduro convocó a una marcha este viernes para "responder al golpe cívico popular"

El presidente chavista convocó así a una marcha para el viernes –que llamó "13F" en referencia al "12F" organizado por la oposición– para repudiar el supuesto plan de desestabilización. "Están autorizados a tener su propio 13F para responder al golpe cívico militar con toda la fuerza popular", clamó.

Maduro también se refirió a Leopoldo López, el líder de la oposición que está preso desde hace un año acusado por el Gobierno de los hechos violentos que se desencadenaron el 12 de febrero de 2014. Contó que el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, le pidió que liberara a López: "Y le respondí que era un monstruo, un asesino".

LEA MÁS: A un año de la represión en Venezuela, la oposición propone un "acuerdo de transición"

LEA MÁS: Venezuela: encapuchados intimidaron al dirigente opositor Leopoldo López en la cárcel

LEA MÁS: Marcha del #12F: choques entre estudiantes y la policía chavista en Táchira

Tanto chavismo como oposición convocaron hoy distintas manifestaciones. Mientras que los opositores remarcan que la mayoría de las víctimas se produjeron por violencia de las fuerzas de seguridad, el gobierno de Maduro asevera que las muertes se deben a la acción de las "guarimbas" o barricadas.

La principal marcha oficialista ocurre en el centro de Caracas. En cuanto a la oposición, un sector liderado por Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, marchó, además de en la capital venezolana, en varias localidades del país "en honor a quienes no están hoy", en referencia a los fallecidos en las protestas. En Táchira, ya se registraron enfrentamientos.

El aniversario, además, se da en un contexto de crisis. La economía, que cerró 2014 con una contracción de casi 4 puntos de su PIB y una inflación superior a 64%, se ha visto aún más afectada por la caída de los precios del petróleo, en un país que obtiene del crudo el 96% de sus ingresos y que importa la mayoría de los alimentos y productos que consume.