EEUU entrenará a los soldados de Ucrania para combatir a los separatistas prorrusos

El Pentágono anunció hoy que enviará a un batallón de 600 soldados. Los adiestrarán para mejorar su capacidad de defenderse de ataques de artillería, lanzamientos de cohetes. El plan busca asegurar posiciones estratégicas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Soldados de la 173 brigada aerotransportada, con base en Italia, comenzarán en marzo a entrenar a la Guardia Nacional Ucraniana para "fortalecer las capacidades internas de defensa de Ucrania", informó una portavoz del Pentágono a EFE.

Las fuentes no explicaron cuál será la duración del programa de entrenamiento, que se realizará en el centro militar de Yavariv, en las cercanías de la ciudad de Lviv, en el oeste ucraniano y lejos de las regiones donde están ocurriendo los choques con los separatistas apoyados por Rusia.

Los soldados estadounidenses proveerán entrenamiento en capacidades defensivas contra ataques de artillería y lanzamientos de cohetes, así como para defender carreteras y posiciones estratégicas.

Estos entrenamientos "demuestran el compromiso de Estados Unidos con la seguridad en la región del mar Negro y son un esfuerzo inicial para trabajar con Ucrania en el levantamiento de sus defensas internas", indicó el Pentágono.

De manera separada, el Departamento de Defensa anunció el despliegue de 300 miembros de la Fuerza Aérea y 12 aviones A-10 en la base de Spangdahlem (Alemania) como parte de los planes de la OTAN para reforzar a los miembros de la alianza que buscan una salida a la crisis entre Rusia y Ucrania.

Esas aeronaves, pensadas para dar apoyo a tropas de infantería y neutralizar posiciones de artillería y blindados, serán desplazadas posteriormente desde Alemania a otras zonas de Europa Oriental.

Estos anuncios se dan mientras Estados Unidos debate la posibilidad de proveer al gobierno de Kiev con armamento de defensa, algo que podría ocasionar una escalada en el conflicto.

Líderes de Francia y Alemania negocian con Rusia y Ucrania en Bielorrusia un acuerdo que ponga fin a las hostilidades, que han causado más de 5.000 muertos desde abril.