Duras críticas al nuevo sistema cambiario de Venezuela: "Es una devaluación"

Economistas y líderes opositores manifestaron su rechazo al flamante Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), un presunto mercado "totalmente libre" en el que el Gobierno promete vender dólares sin restricciones

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 minci.gob.ve 163
minci.gob.ve 163

El ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles aseguró que las medidas anunciadas el martes son "un juego de palabras" que buscan confundir a los venezolanos.

"A los venezolanos hay que decirles la verdad, el Gobierno le metió por el pecho otra devaluación al pueblo", dijo el gobernador del céntrico estado Miranda durante un acto de Gobierno.

"Ellos dicen que el dólar a 6,30 se mantendrá para la comida y medicinas, ¿cuál?, si no hay, usted va a una farmacia y ni Acetaminofeno para el dolor de cabeza se consigue. Pura mentira", añadió.

LEA MÁS: Venezuela anunció un nuevo sistema cambiario, pantalla de otra devaluación del bolívar

LEA MÁS: S&P recorta la nota de la deuda de Venezuela de CCC+ a CCC por el "fracaso del Gobierno"

El vicepresidente económico venezolano, Rodolfo Marco Torres, anunció la modificación del sistema cambiario con tres modalidades, y una de ellas será un mercado "totalmente libre" al que acudirán oferentes y demandantes de divisas tanto personas privadas como jurídicas.

Según el ministro, un 70% de la asignación de divisas se realizará a una tasa subvencionada de 6,3 bolívares por dólar; otro sistema alternativo permitirá el cambió en un sistema ordinario de subastas que iniciará su puja en 12 bolívares por dólar para el 30% de las necesidades de la economía; y una tercera modalidad, denominada Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), permitirá el libre intercambio entre particulares.

Lenín Morales
Lenín Morales

Más voces en contra

La modificación del sistema cambiario venezolano anunciada el martes por el Gobierno también generó la crítica de los economistas que no están de acuerdo con el modelo económico del presidente del país, Nicolás Maduro.

"Los anuncios del BCV (Banco Central de Venezuela) sobre el nuevo sistema cambiario no permiten ser especialmente optimistas con los cambios", señaló el economista Luis Vicente León en un mensaje a través de la red social Twitter poco después del anuncio realizado por Marco Torres.

Al respecto, León consideró que "mantener la mayor parte de las asignaciones de divisas en un tipo de cambio absolutamente absurdo de 6,30 es claramente inadecuado". Al tiempo que calificó de "decepcionante" la tasa inicial para la puja del sistema alternativo de divisas conocido como Sicad.

"Cuando vas a comenzar un mercado flotante lo usual es apostar a tasas altas que tienden a bajar, nunca a tasas bajas que vas a tener que subir", opinó.

Lo que, según León, sí es "una buena noticia" es "que comiencen las operaciones de mercado abierto, pero hay que esperar a su implementación para entender su real dimensión".

"¿Alguien con sentido común cree que el Gobierno va a asignar dólares suficientes a 6,3 y a 12? Aquí el ganador es el mercado paralelo", escribió por su parte el también economista José Guerra, ex directivo del BCV, y asesor en materia económica de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Las medidas detalladas este martes fueron anunciadas por Maduro el pasado 22 de enero como parte de un conjunto de medidas para destrabar la economía nacional, en crisis en medio de la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo.

 AFP 163
AFP 163