"No hay forma de que se elimine a los trapitos, hay que reglamentarlos"

Así lo sostuvo en InfobaeTV el diputado Alejandro Bodart horas después de que se conocieran nuevas denuncias de violencia vinculadas a los cuidacoches. El PRO insiste en prohibir la actividad

Guardar
A fines de 2011

, el arco opositor porteño

aprobó en la Legislatura la ley que regulaba la actividad de los "cuidadores de vehículos

", teniendo en cuenta su mayoría en la sala. Sin embargo

, a los pocos días de aprobada fue vetada por el PRO

, quienes asumen que no corresponde legalizarse.

"Con esta ley se está permitiendo cobrar estacionamiento en lugares que son gratis. Si esos lugares son gratis, no tienen por qué cobrar. Además, no fija una tarifa, por lo que te pueden cobrar cualquier cosa", afirmaba Horacio Rodríguez Larreta en ese momento. Desde el Frente para la Victoria, Francisco Nenna aseguraba que "el Gobierno de la Ciudad quiere penalizar una actividad de subsistencia, en vez de garantizar la inserción laboral y la contención social".

A mediados de diciembre de 2014, el PRO presentó un nuevo proyecto de ley contra la actividad, que preveía multas de hasta 2000 pesos y cinco días de arresto. Pero fue rechazado por el interbloque kirchnerista, el MST, el FIT y Bien Común.

Mientras las discusiones de los políticos continúan, los vecinos siguen sufriendo las consecuencias de las mafias y los delincuentes que amenazan y extorsionan a quienes no entregan la cantidad de dinero solicitada por dejar estacionados los vehículos en la vía pública.

En declaraciones a InfobaeTV, Alejandro Bodart, diputado del MST-Nueva Izquierda, señaló que la actividad está prohibida y se sigue desarrollando. "Y no hay ninguna forma de que se la elimine, lo que hay que hacer es reglamentarla", dijo. Y se mostró esperanzado con la posibilidad de que este año pueda volver a tratarse el tema en la Legislatura porteña.

"Nosotros hemos propuesto que se haga un registro, que entre la gente que más necesidades tiene, y que de ese registro se entre y se pueda salir si se violentan las leyes", aclaró. Según su impresión, "los que estén registrados pueden ejercer la actividad" en algunos puntos de la Ciudad. "Si se hiciera esto, la misma gente que está registrada cuidaría el trabajo y denunciaría a todas esas mafias que quieren utilizar esta actividad para delinquir", aclaró.

Para Bodart, "los cuidacoches juegan un rol social en el Estado" y ejemplificó comentando: "Hay gente que me dice que acá no ha llegado el Estado, ni un policía, y gracias al que me cuida el auto no me lo roban, porque antes, cuando no estaban, me sacaban el estéreo".

Sobre la postura del PRO, aseguró que utilizan el tema "porque les da rédito y mientras menos se solucione más rédito les da", ya que "es un tema sensible". "Gobiernan hace siete años, ya la prohibieron y no solucionaron el problema, ábranse a otras salidas. La ley que en su momento vetó Macri es una salida, yo la he vuelto a presentar", aclaró.

Respecto de la posición de los vecinos que se muestran en contra de la reglamentación de la actividad de los cuidacoches en el espacio público, Bodart aclaró que "mientras la gente discuta esto, mañana le va a aparecer un parquímetro en el lugar que le va a cobrar una fortuna por el espacio público".

Por su parte, Roberto Quattromano, autor de la ley que busca prohibir a los cuidacoches, aseguró que "la oposición cuida a las mafias". "Fuimos votados para trabajar por los vecinos, no para quienes se adueñan del espacio público con métodos mafiosos. Nosotros hemos trabajado fuerte en la ley. Invitamos a organizaciones vecinales a debatir y a miembros de otros partidos, pero parece que la oposición prefiere cuidar a las mafias", afirmó el legislador.