Fresneda: "Ni la Presidente ni yo sabíamos de la situación"

El secretario de Derechos Humanos habló con Infobae tras aceptar la dimisión de García Muñoz, quien cumplió una condena por violación en España. "No quería afectar la política del Gobierno" en el área, dijo

Guardar
  162
162

Menos de 24 horas después de que Infobae revelara que el asesor de la Dirección de Gestión de Políticas Reparatorias de la Secretaría de Derechos Humanos Carlos García Muñoz había purgado una pena de 10 años de prisión en España por haber violado a su ex esposa, el funcionario presentó su renuncia de manera "indeclinable". Su dimisión fue aceptada de inmediato.

"No hizo falta que pidiera sus antecedentes, yo lo convoqué, vino y me presentó la renuncia, y se la acepté", contó el titular de la secretaría, Martín Fresneda, a Infobae. Y aseguró que se enteró de esa condena por la publicación que hizo este medio.

El secretario precisó que García Muñoz está "muy angustiado" por la difusión de lo ocurrido con él en España y que le expresó su deseo de "no afectar la política de derechos humanos del Gobierno".

"Su renuncia era a los fines de salvar cualquier responsabilidad de la Presidenta o mía", contó, e insistió en que ni él ni Cristina Kirchner sabían de su situación penal.

Fresneda aclaró que García Muñoz "no era un funcionario", sino que había sido contratado en un momento en que la secretaría requería personal. Afirmó que ingresó tras presentar su currículum vitae, en el que no figuraba mención alguna de su condena.

"Cabe destacar que al momento de su contratación se solicitaron al Registro Nacional de Reincidencia sus antecedentes, informándose que no registraba ningún antecedente penal", indicó la secretaría en un comunicado. Ante la consulta de Infobae, Fresneda explicó que en tales registros no constan los antecedentes de otros países.

El secretario dijo que no existe una norma legal que impida contratar a una persona que haya cumplido una pena por un delito como el que cometió, en 1999, con su ex esposa como víctima. "Él hubiera tenido una responsabilidad moral y ética si hubiera tenido una condena no cumplida", evaluó. Pero aclaró: "No tenía causal de despido". Y evitó responder qué habría hecho si García Muñoz no presentaba la renuncia.

Ex detenido desaparecido, y uno de los cuatro prisioneros fugados del centro de detención clandestino llamado Mansión Seré, García Muñoz regresó al país en 2011 tras cumplir 10 años de prisión en Barcelona al ser condenado por la sección 5 de la Audiencia de Barcelona a 15 años de cárcel. El actual funcionario había agredido y violado a su ex pareja.

De vuelta en el país, ingresó a la Secretaría de Derechos Humanos. Primero se desempeñó en el área cultural de esa dependencia, participando de debates en colegios y centros municipales, relatando su experiencia como sobreviviente de Mansión Seré. Luego obtuvo un cargo como asesor de la Dirección de Gestión de Políticas Reparatorias, analizando los pedidos de indemnización de los exiliados durante la dictadura.