Golpe a Boko Haram: mueren 109 islamistas durante combates en Níger

Se trata de una respuesta de las fuerzas nigerinas ante un intento del grupo yihadista de expandirse en la región, fuera de Nigeria. La semana pasada habían sufrido un golpe similar en Camerún

Guardar
AFP
AFP

Ciento nueve combatientes de Boko Haram, cuatro militares y un civil murieron en los primeros ataques de envergadura del grupo islamista nigeriano este viernes en Níger, anunció el ministro de Defensa nigerino, Mahamadou Karidjo.

Los ataques, que tuvieron lugar en las localidades de Bosso y Diffa -en la frontera sur con Nigeria-, dejaron además 17 heridos entre las fuerzas de seguridad nigerinas, declaró el ministro en la televisión estatal. Por el momento no hubo informes de bajas en las tropas de Chad, que asistieron a las nigerinas en Bosso.

LEA MÁS: Quiebre religioso en ISIS: expulsaron a un clérigo por criticar la quema del piloto jordano

LEA MÁS: Milicianos chiítas respaldados por Irán tomaron el poder en Yemen y disolvieron el Parlamento

Los combates comenzaron en torno a las 09:00, hora local (08:00 GMT), declaró Yacouba Soumana Gaoh, el gobernador de Diffa, la capital regional.

"Todo ha vuelto a la normalidad", afirmó a la AFP hacia las 13:00, hora local (12:00 GMT).

Uno de los habitantes de la localidad que habló con los medios aseguró que "se oían ruidos de armas en los cuatro costados de la ciudad, a menudo muy cerca de las ventanas. Ruidos de armas pesadas y ligeras que hicieron temblar las casas".

"Era como una persecución por la ciudad. Cuando los combates se acercaban a las viviendas, se oía Alá Akbar (Dios es grande)"

"Era como una persecución por la ciudad. Cuando los combates se acercaban a las viviendas se oía Alá Akbar (Dios es grande). Oímos a un avión sobrevolar la localidad", añadió.

  163
163

Es el primer ataque de envergadura de Boko Haram en territorio nigerino. El Parlamento de ese país tiene previsto discutir y definir el lunes el envío de tropas al vecino Nigeria para luchar allí contra el grupo yihadista e impedir una nueva embestida sobre sus territorios.

La semana pasada, las acciones de Boko Haram habían cruzado otra de las fronteras de Nigeria, en esa oportunidad con destino a Camerún, donde el grupo degolló a un centenar de civiles.

Ambas ofensivas dan cuenta de un intento por

ampliar las acciones por parte del grupo terrorista

, que hasta el momento estaba concentrado en el norte del país, en el que ya ha asesinado a miles de pobladores y secuestrado a cientos de mujeres y niñas y que lucharon para establecer un Estado islámico en el norte de Nigeria durante los últimos cinco años.


  163
163

Los analistas coinciden en que podría tratarse de una respuesta a la decisión de la Unión Africana (UA), que autorizó la semana pasada una fuerza regional de 7.500 soldados para combatir a los militantes.

Chad, que cuenta con uno de los contingentes militares más poderosos de la región, ha llevado a cabo ataques aéreos contra posiciones insurgentes en los últimos días. La ex colonia francesa también está enviando aviones desde su base, en la capital de Chad, en misión de vigilancia a lo largo de su frontera con Nigeria.