Uruguay negó haber expulsado a un diplomático iraní

El diario israelí Haarez había dicho que el persa había abandonado el país luego de que se corroborara su participación en una amenaza de bomba contra la embajada de Israel en enero pasado

Compartir
Compartir articulo
 Gentileza El País 163
Gentileza El País 163

Desde del Ministerio del Interior indicaron al diario uruguayo El Observador que desde la Dirección Nacional de Inteligencia "no existen datos sobre la supuesta vinculación del funcionario iraní con la colocación del explosivo". Además se indicó que las cámaras de seguridad del WTC tampoco lograron captar al funcionario mencionado por Israel en las inmediaciones del complejo de edificios el día que se colocó artefacto. Según el diario, desde el Ministerio del Interior calificaron de "bolazo" esa información.

Este viernes, el diario israelí Haaretz publicó que un militar israelí confirmó que un diplomático iraní fue expulsado por Uruguay tras comprobarse que había participado de una amenaza de bomba contra el World Trade Center (WTC) de Montevideo, donde está alojada la embajada de Israel.

Según ese medio, el diplomático trabajaba en la embajada de Irán y dejó ese país hace dos semanas. El diario afirma que el gobierno de José Mujica habría solicitado a Teherán información y luego de las consultas entre ambos países, habría decidido la expulsión del diplomático. Uruguay mantuvo, además, al tanto a Israel de las investigaciones, pero siempre con un bajo perfil.

El 8 de enero pasado, un pequeño artefacto fue encontrado en un operativo de rutina en las cercanías de las nuevas oficinas de la embajada de Israel en el WTC. El paquete era pequeño y consistía de una bolsa blanca de supermercado con componentes electrónicos que correspondían al receptor de un timbre, informa el diario El País de Uruguay.

La bolsa contenía, además, baterías y circuitos electrónicos. Alrededor del receptor estaba el cordón detonante, un explosivo "capaz de causar daño" pero inofensivo sin la presencia de un iniciador. Fue justamente la falta de ese inciador lo que hacia imposible una detonación.

La policía uruguaya acordonó aquel día la zona, evacuó a todos los empleados del World Trade Center e hizo explotar el aparato con un robot.

El teniente coronel Alfredo Larrmendi, jefe de la Brigada de Explosivos, dijo aquel día que quien había hecho el artefacto "no tenía experiencia alguna en explosivos", pero buscaba "medir los tiempos de respuesta" de los cuerpos de seguridad uruguayos ante el hallazgo de una bomba.