Hallan decapitado y con signos de tortura a un activista mexicano

Gustavo Salgado había desaparecido el martes y fue encontrado en Morelos. "Este crimen forma parte de la política de terror que implementa el Estado", denunció el Frente Popular Revolucionario (FPR)

Compartir
Compartir articulo
 sopitas.com 163
sopitas.com 163
 sopitas.com 163
sopitas.com 163
 conurbados.com 163
conurbados.com 163

Las autoridades mexicanas encontraron el cuerpo decapitado del activista Gustavo Salgado en un camino del central estado de Morelos, un día después de haber sido reportado como desaparecido, informó el Frente Popular Revolucionario (FPR), organización en la que militaba.

El cadáver del dirigente del FPR en Morelos, de 32 años, fue hallado la tarde del miércoles por policías locales en el poblado de Mototepec, en el municipio de Ayala.

El cuerpo, que presentaba señales de tortura, fue identificado por miembros del FPR, una organización radical de izquierda, que responsabilizó del asesinato al Estado mexicano.

"Este crimen forma parte de la política de terror que implementa el Estado para tratar de amedrentar al movimiento popular en general y a nuestra organización en particular", señaló.

 sopitas.com 163
sopitas.com 163

La Fiscalía de Morelos anunció en una conferencia de prensa la detención esta mañana de cuatro personas presuntamente involucradas en el asesinato del activista.

De acuerdo con las primeras investigaciones, "el posible móvil del homicidio pudo tratarse de un conflicto entre particulares por posesión de terrenos", apuntó.

Según la Fiscalía, los presuntos responsables y la víctima se conocían porque eran miembros del FPR, aunque "tras disputas se separaron conformando los primeros el grupo social denominado Victorinos o Cemilla".

 conurbados.com 163
conurbados.com 163

El FPR había denunciado a través de un comunicado la desaparición de Salgado el 3 de febrero cuando se dirigía a la localidad de Ayala tras asistir a una reunión con campesinos que demandan vivienda, en el poblado de Emiliano Zapata.

La organización aseguró que caciques locales y funcionarios tenían a Salgado en "constante vigilancia y hostigamiento" debido a su labor en defensa de la tierra y la vivienda para trabajadores migrantes de la Montaña de Guerrero y Oaxaca.

Como ejemplo, recordó "su ilegal detención el día 20 de marzo de 2014 en Cuernavaca, Morelos, mientras participaba en una marcha convocada por el Frente Ciudadano contra la Ley de Ingresos".