Desde marzo, compañías de EEUU reanudarán vuelos charter Nueva York-La Habana

Se trata de las empresas de turismo Marazul y Cuba Travel Services, aunque no son pocas las aerolíneas que ya empiezan a manifestar su deseo de ofrecer vuelos comerciales directos a la isla

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 @ariasanna 163
@ariasanna 163

Dos compañías de turismo estadounidenses reanudarán a partir de marzo los vuelos charter directos entre las ciudades de Nueva York y La Habana, en sintonía con el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Los vuelos de Cuba Travel Services y de Marazul entre los aeropuertos internacionales John F. Kennedy en Nueva York y José Martí en La Habana serán todos los martes y permitirán evitar el traslado hasta Miami, desde donde parten en la actualidad los charters que van a la isla.

Mientras la compañía Marazul iniciará sus vuelos el 3 de marzo, Cuba Travel Services lo hará el 17 del mismo mes. Ambas ya operan vuelos charter desde Miami y Tampa a varios aeropuertos en Cuba.

  163
163

La conexión directa desde Nueva York es una novedad para Cuba Travel Services y había sido anunciada en noviembre pasado, antes de que los presidentes estadounidense, Barack Obama, y cubano, Raúl Castro, sorprendieran al mundo en diciembre pasado anunciando planes para la normalización de las relaciones bilaterales, rotas en 1961.

"Tuvimos la buena idea de que el cambio estaba llegando", señaló a la AFP el director general de la compañía, Michael Zuccato, desde California. "El momento era el adecuado", agregó.

En cambio, Marazul ofrece la ruta desde hace unos años aunque había interrumpido su servicio en noviembre pasado.

"Ahora mismo no hay vuelo, pero se reanudan en marzo, desde el martes 3", indicó a la AFP un empleado de la compañía contactado de manera telefónica.

Sin embargo, todos coinciden en que el nuevo contexto favorecerá el desarrollo de más negocios entre ambos países y que, tal como ya adelantaron varias empresas, impulse a otras aerolíneas a ofrecer esa ruta.

 Reuters 163
Reuters 163

Al menos cinco aerolíneas estadounidenses (American Airlines, United, JetBlue, Southwest y Delta) quieren ofrecer en un futuro próximo vuelos comerciales directos a la isla, según confirmaron sus voceros a la agencia alemana DPA.

"United tiene planes para lanzar un servicio a Cuba, sujeto a la aprobación del Gobierno, desde Houston y Texas, donde la aerolínea tiene sus mayores centros de conexiones internacionales", explicó Rahsaan Johnson, vocero de United Airlines.

El pasado 15 de enero, Estados Unidos anunció la reducción de los requisitos para viajar a Cuba y la posibilidad de que los turistas estadounidenses usen sus tarjetas de débito o crédito en la isla.

En ese sentido, la última semana American Express se sumó a un anuncio hecho con anterioridad por Mastercard, al informar a sus usuarios el inicio de sus operaciones en el país caribeño.

En 1999, bajo la presidencia de Bill Clinton, el Departamento de Estado estadounidense autorizó viajes directos desde Nueva York y Los Ángeles a Cuba, después de que en 1961 se rompieran las relaciones como consecuencia de la Revolución Cubana.