Agencias de turismo ya perdieron reservas por las restricciones de dólares del Banco Central

Las compañías no pudieron girar divisas a sus proveedores internacionales los dos últimos días para pagar paquetes de viaje o pasajes. El BCRA prometió una ampliación "gradual" del abastecimiento

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El Banco Central (BCRA) lo hizo otra vez. Por segunda jornada consecutiva, el organismo presidido por Alejandro Vanoli volvió a restringir la venta de dólares a bancos e importadores, una decisión que generó incertidumbre en un mercado que hasta ahora parecía calmo. Pero como sucedió en otras ocasiones, esta medida informal no sólo afecta a los bienes, sino también a los servicios.

Agencias de turismo consultadas por Infobae aseguraron que como el BCRA no transfiere los dólares al tipo de cambio oficial, "se están cayendo algunas reservas de paquetes de viaje o pasajes que ya estaban cerrados". "No tenemos las divisas para pagarle a los proveedores internacionales, y si el pago de una reserva se vencía en estos días, ya se cayó", especificaron desde una agencia del microcentro porteño.

Aunque el cepo reforzado a la venta de dólares a las entidades bancarias comenzó este miércoles, fue el segundo día consecutivo de una medida informal la que despertó incertidumbre en el sector. Bajo el título de "Alta importancia", el estudio de auditores que asesora a la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Buenos Aires (Aviabue) envió un reporte que especificó los cambios al acceso al mercado de cambios para realizar pagos al exterior "por cualquier concepto y cualquier monto".

En el texto al que accedió Infobae, el estudio Barbieri & Asociados especificó que la medida era "transitoria" pero se extendió un día más. "Según nos comentan las instrucciones son: No realizar operaciones de Venta de Cambio a Clientes por ningún concepto, por ningún importe a menos que el cliente que solicita al banco la venta de divisas para realizar pagos al exterior tenga disponibles divisas para que el banco pueda realizar la Compra de Cambio a Clientes en forma simultánea".

Esto confirma que se repitió el escenario de ayer: los únicos pagos autorizados fueron los que se podían compensar con ingresos propios del exterior, como los cobros por exportaciones. Y agregó: "Esta medida incluso se aplica a las operaciones consultadas al BCRA y aprobadas con el sistema de la calendarización (más de U$S 150.000 mil por día por CUIT)".

Tomás Ryan, ex presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, explicó a Infobae que si el BCRA decide dejar de pisar a las importaciones mañana, las agencias deberían reconfirmar las reservas y luego pagarlas. "Es otra traba más", especificó, señalando que a las agencias les resulta más complicado tener un ingreso de dólares para compensar la salida de divisas.

Vanoli intentó llevar un poco de calma a los importadores en un diálogo telefónico con, Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de Argentina (CIRA), y prometió una vuelta "gradual" a la normalidad. En diálogo con InfobaeTV, aseguró que incluso "medianos importadores con vencimientos fueron a su banco comercial y se encontraron con la novedad de que no había autorización para sus giros. Y agregó: "En algunos casos eran operaciones menores de 10.000 ó 15.000 dólares".

¿Cuál es la principal razón para que el Central tome esta medida? La falta de dólares en los primeros meses del año por factores estacionales de liquidación de divisas habían comenzado a comprometer a las reservas del BCRA, que cayeron más de u$s200 millones en dos jornadas. Con este nuevo "cepo reforzado", el Central sumó u$s40 millones ayer y u$s60 millones este jueves, convirtiéndose en el gran comprador en el mercado.

Los equipos técnicos del BCRA y de la entidad que representa a los importadores se reunirán el lunes 9 al mediodía en la sede del organismo, luego de un breve diálogo que se dio este jueves entre ambos presidentes. "No es la forma adecuada (de hacerlo) y eso lo vamos a discutir el lunes próximo", anticipó Santisteban. Si bien consideró que la situación podría irse normalizando, "no parece inmediata".

La situación de los pequeños y medianos importadores es la que más preocupa a la cámara, porque los "importadores grandes suelen ser también exportadores", y poseen más espalda para lidiar con esta situación y negociar con las casas matrices. "Una demora en un pago de los importadores chicos puede generar pagos de intereses o problemáticas a la hora de continuar recibiendo mercadería", ejemplificó.