Copa Libertadores: Estudiantes cayó con Independiente del Valle

Con un gol de Mario Pineida, el conjunto ecuatoriano superó 1 a 0 al "Pincha". El encuentro se jugó en un estadio con capacidad para 8.000 personas, a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

Tras la histórica y sorprendente presentación que tuvo Huracán en la Copa Libertadores, Estudiantes viajó a Ecuador para intentar imitar la gesta conseguida por el "Globo", aunque Independiente del Valle parecía ser un rival mucho más duro que el limitado Alianza Limas de Perú.

El reducido estadio de Sangolquí, en el que sólo caben 8.000 personas, también presentó sus dificultades para el "Pincha". Si bien el público se entretenía con cánticos inocentes, trompetas y redoblantes, los espacios reducidos y los 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar perjudicaban al juego que pretendía hacer el equipo de Mauricio Pellegrino.

Recién a los 20 minutos del primer tiempo, los de La Plata consiguieron llegar al arco opuesto. A través de un tiro libre ejecutado por Leonardo Gil, Leandro Desábato se le anticipó a toda la defensa e impactó un cabezazo que concluyó en el techo de la valla defendida por Librado Azcona. La amenaza hizo reaccionar al combinado de Pablo Repetto, dado que unos instantes después, una extraordinaria maniobra de Gabriel Cortez le puso suspenso al espectáculo. El "10" se sacó de encima a Israel Damonte con un movimiento de cintura y probó de media distancia con un venenoso puntazo. El efecto le generó enormes complicaciones a Hilario Navarro, quien logró tapar el tiro, pero dejó un rebote peligroso que no pudo capitalizar Carlos Quintero Arroyo.

En el complemento los protagonistas no se lastimaron. La conformidad del "León" y la pobreza futbolística del dueño de casa hacían suponer un desenlace sin goles y sin emociones. Sin embargo, en el epílogo del choque, Mario Pineida se adueñó de una pelota en las afueras del área grande y desenfundó un disparo que sorprendió a propios y extraños. Como si se tratara de una escena de otro partido, el defensor la clavó en el ángulo superior izquierdo de Navarro para que los presentes deliren bajo el grito de Sí se puede.

De todos modos, el 1 a 0 dejó la serie abierta y la revancha se disputará el próximo jueves en La Plata. El que consiga avanzar integrará el Grupo 7, en el que ya están clasificados Atlético Nacional de Medellín, Barcelona de Guayaquil y Libertad de Paraguay. Sin dudas, Estudiantes deberá realizar una propuesta más agresiva para seguir con vida en el certamen continental, dado que el mezquino planteo desarrollado en Ecuador no brindó el resultado deseado. El "Pincha" no estuvo a la altura.

Por Fernando Taveira – ftaveira@infobae.com