El real de Brasil cerró en el menor nivel en una década e inquieta a la Argentina

La moneda brasileña terminó la jornada cambiaria con una depreciación de 1,78 por ciento frente al dólar. La contrapartida es la severa apreciación del peso que afectará aún más el saldo de la balanza comercial

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

La nueva caída del valor del real, a su menor nivel en 10 años se atribuyó en los mercados a la la fuerte disminución de los precios del petróleo y ante las expectativas de que se produzca un alza de las tasas de interés en los Estados Unidos a mediados de este año.

El real terminó la jornada en 2,7420 unidades por dólar la venta, su piso de cierre desde el 23 de marzo del 2005. En su mínimo del día, la divisa brasileña operó en 2,7490 reales por dólar.

En Brasil, la caída de la moneda fue acentuada por una serie de operaciones de compras automáticas de divisas conocidas como "stop-loss". Según algunos operadores, el abrupto descenso podría ser corregido en el mercado en las próximas sesiones, indicó la agencia Reuters.

Lo cierto es que la pérdida de valor del real parece una estrategia del segundo mandato de Dilma Rousseff para impulsar las exportaciones de sus industrias y atenuar la competencia de importaciones,

En Buenos Aires el peso se apreció un centavo y agrava la pérdida de competitividad de la industria

En contrapartida, en Buenos Aires, la autoridad monetaria decidió por dar marcha atrás con la corrección diaria del tipo de cambio oficial y apreció el peso en un centavo, a 8,72 pesos para el mercado minorista y 8,66 para el canal mayorista, acumulando un aumento en los últimos doce meses de ocho por ciento, pese a que en el período la inflación, o lo que es lo mismo, la suba de los costos internos de las empresas se elevó más de 30 por ciento.

Semejante

asimetría entre la variación de las monedas

de los dos mayores socios del

es motivo de preocupación en la industria nacional, porque ve vedadas las posibilidades de generar exportaciones que puedan neutralizar, o al menos atenuar el efecto recesivo que afecta al mercado interno, según destaca un análisis de Jorge Vasconcelos, de Ieral de Fundación Mediterránea.