Cayó un concejal boliviano que se filmó violando a una menor

Un edil de la ciudad de Cobija abusó sexualmente de una joven, que se encontraba inconsciente, para luego difundir el video en las redes sociales

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un concejal de Cobija fue detenido como presunto autor de la violación de una joven que se encontraba inconsciente. El acusado es Gabriel Antonio Parada Castro y permanece en prisión preventiva junto a otros dos hombres que presuntamente también participaron en el asalto.

Los presuntos violadores, según el portal Erbol, grabaron la agresión en un video que está circulando por las redes sociales.

La representante de la Defensoría del Pueblo en la región de Pando, Silvia Suárez, afirmó que esa institución seguirá de cerca el proceso contra el concejal para que "se cumpla la ley". Y agregó: "Ya están detenidos preventivamente, pero sabemos que si la víctima no está pendiente, generalmente los acusados quedan en la impunidad".

LEA MÁS: La ONU confirma el horror del terrorismo islámico: "ISIS vende niños, los crucifica y los entierra vivos"

LEA MÁS: Petrobras cambia a su directorio por el escándalo de corrupción

Bolivia es el país latinoamericano con mayores índices de violencia física contra las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos de ONU Mujeres.

Éste no es el primer caso en que un cargo político boliviano es acusado de agredir sexualmente a una mujer. Dos diputados regionales de Chuquisaca fueron a prisión en enero de 2013 por la violación de una empleada de la limpieza que se encontraba en estado de ebriedad, de quien abusaron en el hemiciclo de la Asamblea departamental, tal y como quedó recogido en las cámaras de seguridad del recinto.

En diciembre de ese mismo año, el alcalde de un pueblo del departamento andino de Potosí también fue enviado a la cárcel por la violación y asesinato de una joven de 25 años.

En 2014 también fueron denunciados varios casos de violencia hacia mujeres en los que estuvieron implicados policías y militares.

El gobierno boliviano promulgó en 2013 una ley contra la violencia machista que tipifica el feminicidio como el asesinato de una mujer por su condición de mujer y lo castiga con 30 años de cárcel sin indulto, la pena más alta de la legislación en el país andino.

Sin embargo, la nueva normativa no ha logrado frenar las altas tasas de asesinatos y agresiones contra mujeres en Bolivia, donde de enero a octubre del año pasado se registraron 169 feminicidios, según datos del Centro de Información de la Mujer (Cidem).