Chile será el más afectado por la desaceleración de China

Sus exportaciones al gigante asiático representan el 7% de su PIB, lo cual impactará en su economía, según advirtió hoy la firma Moody's en un informe

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La desaceleración de la economía en China tendrá sus consecuencias más devastadoras en Chile, de acuerdo con el informe de Moody's, que aclara que en el resto de la región latinoamericana su efecto será limitado.

El año pasado, China creció un 7,4 por ciento, el incremento más bajo registrado en los últimos 25 años, lo que confirma que la economía del gigante asiático ha quedado lejos de aquel crecimiento de dos dígitos.

Según la agencia calificadora, Chile es el más expuesto a esta situación, porque sus exportaciones a China representan el 7% de su producto interno bruto (PIB), mientras que para Latinoamérica en total esa proporción llega sólo a cerca del 2 por ciento.

Las exportaciones latinoamericanas a China representan el 2% del PIB total

Moody's calcula que el crecimiento de la economía de China este año y el próximo estará en torno al 7%, parecido al nivel de 2014, aunque el informe analiza un escenario con un crecimiento menor, en torno al 5 por ciento.

LEA MÁS: Latinoamérica creció menos que los países de la OCDE por primera vez en 10 años

LEA MÁS: Para la OCDE, Latinoamérica enfrenta una fase decisiva para impulsar su desarrollo

"El total de la región latinoamericana quedaría marginalmente afectado por una reducción en el crecimiento de China, teniendo en cuenta los dos escenarios alternativos", dice en el informe el analista de la firma Lucio Vinhas de Souza.

No obstante, en América Latina hay sectores "particularmente vulnerables" a una desaceleración del crecimiento económico de China, como la minería, teniendo en cuenta la gran suma de materias primas que consigue la nación asiática en la región.

Dentro de Latinoamérica, Chile es el principal exportador a China, seguido de Venezuela, Uruguay, Perú y Brasil. Pero Venezuela y Ecuador están también expuestos por la financiación preferencial que reciben de la nación asiática, según agrega el informe.