El mercado inmobiliario porteño cerró 2014 con los peores registros en 30 años

Las escrituras cayeron 11,2% en diciembre y 6,2% en todo el año. El vicepresidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad dijo a InfobaeTV que no se espera una reversión inmediata del ciclo

Guardar
La oferta de viviendas comienza
La oferta de viviendas comienza a reanimarse pese a las altas tasas de interés 162

El vicepresidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Bernardo Mihura de Estrada había anticipado a InfobaeTV, en diálogo con Silvia Mercado en diciembre, que "el mercado inmobiliario sigue en baja, con un 50% por debajo de los números históricos y cerrará el 2014 con el menor nivel en 30 años".

Eso fue lo que efectivamente ocurrió. El nivel de diciembre, como el de los doce meses, fue el menor para esos períodos en 30 años, pese a que en ese largo período cambió sustancialmente la escenografía de la Ciudad con el auge de los desarrollos inmobiliarios en diversos barrios porteños y el natural aumento de la población, aunque algo modesto para el casco urbano, apenas 110 mil habitantes en 15 años.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Las estadísticas del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires dieron cuenta de un impulso de las operaciones en diciembre del 43% en comparación con noviembre, aunque en valores corregidos por estacionalidad la suba se atenuó a 9,4%, y no llegó a cambiar las expectativas del mercado.

Ese escepticismo se explica por las escrituras puntuales de emprendimientos premium, las cuales hicieron que el valor promedio de los actos se incrementara en 74,8% respecto de noviembre y 153%, en el cotejo interanual.

Mientras que el promedio diario de los registros acumuló la tercera caída interanual consecutiva y el año terminó con una contracción agregada de 6,2%, la cual sumada a los recesos de 23% y 27,2% de los dos años previos, acumula una declinación de las operaciones desde que se impuso el cepo cambiario a fines de 2011 de 47,4%, a sólo 33.695 actos, como había anticipado Bernardo Mihura de Estrada.

En los últimos tres años el mercado se contrajo 47,4 por ciento

Destaca el informe mensual de los notarios de la Ciudad que "en diciembre de 2014 se contrajo la cantidad de actos escriturales respecto del año anterior en los segmentos inferiores a los 500.000 pesos: 41% hasta $150.000; 39% en el siguiente hasta 250.000 pesos; y 22,6% en el rango de 250.000 a 500.000 pesos. Por el contrario, en las franjas superiores subieron 15,8% en la que se extendió hasta $900 mil y 38,9% en la de más de 900 mil pesos".

  162
162

Y en las expectativas de los operadores, resaltó Mihura de Estrada que "no vislumbran un cambio, esto es un rebote inmediato, y todo estará sujeto a la expectativa política del 2015, si va a haber cambio, si continuará el cepo, y cómo se va a salir, por eso no se prevé modificaciones del mercado hasta 2016".

La relación escritura por habitante se deterioró de una cada 39 en 1998 a una cada 92 en el último año

Cabe destacar que en relación a la cantidad de hogares y de habitantes de la Ciudad, de las estadísticas de escrituras del año se desprende que mientras en 1998, antes de que comenzara el declive del régimen de la convertibilidad fija entre el peso y el dólar, se hacía una operación cada 12,1 familias, equivalente a 39 personas, se deterioró a una cada 15 hogares y 48 habitantes en 2011 y se agravó a una proporción mínima en la actualidad de una escritura por cada 28,6 grupos habitacionales, que nuclean a unas 92 personas.

Es decir que en términos reales se observó sólo en ese período extremo de 16 años una contracción del 58 por ciento. Para volver al nivel relativo de 1998 las escrituras deberían crecer en casi una vez y media sobre los registros del último año.

Algo más que el cepo cambiario

Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, dijo a InfobaeTV que "llama la atención que diciembre fue el quinto mes consecutivo de receso interanual, porque indica que el mercado no ha tocado fondo. En la gente hay consenso de que los precios no han bajado en dólares y no están dispuestos a convalidar los valores, mientras que del lado de los vendedores, destacan que los precios algo han caído y no están dispuestos a una nueva disminución, frente a lo poco que quedan para las elecciones, que es cuando se terminará de predecir hacia dónde va el mercado".

Las escrituras cayeron 11,2% en diciembre y 6,2% en todo el año. El vicepresidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad dijo a InfobaeTV que no se espera una reversión inmediata del ciclo

Germán Gómez Picasso: "Los compradores creen que los precios están altos y los vendedores no están dispuestos a bajarlos"

El experto consideró que la contracción de las operaciones inmobiliarias no se concentran exclusivamente en el cepo cambiario, sino también en la coyuntura económica y el acceso al crédito hipotecario, entre otros factores.