Advierten que no hay negociación posible entre el Gobierno y los holdouts

En diálogo con Infobae desde Nueva York, el economista para la Argentina de Barclays Capital señaló que ante el recambio presidencial, el juicio con los acreedores pasará a la próxima administración. Vaticinó que crecerán los riesgos a una mayor recesión pero que el dólar seguirá estable

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Desde que el Gobierno se atrincheró en los últimos meses luego de haber defaulteado parte de la deuda (por la imposibilidad de girar los pagos al exterior sin acatar antes la sentencia del juez Thomas Griesa), las noticias en torno al denominado "Juicio del Siglo" parecen haber desaparecido. No hay movimientos post cláusula RUFO, como se preveía, y el Ministerio de Economía no tiene apuro en llegar a un acuerdo con los litigantes. Más aún en un año electoral, y con una recesión que vino para quedarse hasta nuevo aviso.


Por eso, Infobae charló con Sebastián Vargas, el economista jefe que cubre Argentina desde Nueva York para el banco británico Barclays Capital. Esa entidad fue agente colocador y estructurador de la reapertura del canje de deuda en 2010 timoneada por el entonces ministro de Economía y ahora vicepresidente procesado, Amado Boudou.


-¿Cree que el Gobierno tratará de arreglar con los holdouts en los próximos meses o este tema quedará para la próxima administración?

-Seguro, pero con ciertas coberturas. En una política de procastinación es justamente eso lo que podés esperar. La estabilidad cambiaria te ahorra muchos problemas, comenzando con los gremiales. Sin embargo, no devaluar puede traer problemas de incentivos. Estos problemas especulativos se exacerban cuando todos sabemos que la política de apreciación cambiaria no puede continuar indefinidamente.

Y con un cambio de gobierno en puerta estos incentivos son aún mayores. Podés tener una situación en donde se acumulan excesivos stocks en vez de ponerlos en la góndola a la espera de la devaluación o el incremento de precios, o de acumular silo bolsas esperando una devaluación o una baja de retenciones. Por eso, si bien esperamos que no devalúen, persisten riesgos devaluatorios debido a comportamientos del sector privado con impacto en 2015 que pueden surgir en respuesta a la política de utilizar el peso como ancla contra la inflación.

-¿Que perspectivas hay para el dólar blue o paralelo? En estos meses está bastante tranquilo. ¿La brecha entre el oficial y el paralelo se acrecentará?

-Depende de si van a emitir pesos hasta que suba el paralelo, para después reaccionar, o si van a ser más proactivos y balancear la emisión y la esterilización más para evitar que aumente la brecha cambiaria. Es imposible saber con la información que tenemos hasta aquí pero puedo decir que el Gobierno ha respetado la brecha cambiaria desde fin de 2013.

Ese comportamiento hay que monitorearlo. Lo que mantuvo el paralelo más o menos a raya post-Marcó del Pont es que en el Gobierno comenzaron a mirar la cantidad de dinero en un contexto de demanda de dinero bajando y su efecto sobre el paralelo. Simplemente había demasiados pesos corriendo detrás de pocos dólares. Y bueno, también importa para el paralelo o el libre el comportamiento del real brasilero.