En 15 años, más de 13 millones de personas padecerá cáncer

Con la proyección que tiene la enfermedad sobre la población mundial, la prevención es la mejor herramienta para combatir el mal. En el Día Mundial contra el Cáncer, Infobae revisa el tema con expertos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El cáncer es responsable de aproximadamente el 13 por ciento de las muertes en el mundo, más que las que causan el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria juntas. Para 2030 se estima que el número de casos aumentará a 62 por ciento. Según prevé la OMS, las muertes por cáncer seguirán aumentando a nivel global y alcanzarán la cifra de 13,1 millones en 15 años.


¿Por qué hay que hablar de cáncer? Es una de las tantas preguntas que resuenan entre quienes trabajan alrededor de la enfermedad: científicos, médicos y pacientes al conmemorarse hoy un nuevo aniversario del Día Mundial contra el Cáncer.

Cada año mueren en la Argentina unas 60 mil personas y "hablar más" es la mejor estrategia de comunicación para superar las barreras de acceso a los tratamientos, en especial para las personas de zonas y contextos psicosociales más vulnerables.

Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta, es decir que cada año habrá 2 casos nuevos cada mil habitantes.

Desde su creación, en septiembre de 2010, el INC centraliza la implementación de políticas destinadas a la prevención y control del cáncer en la Argentina.

El instituto local lleva adelante acciones de prevención; de estímulo a la investigación y a la formación de recursos humanos y de los diversos programas específicos como el de cáncer de mama, el de cáncer cérvico-uterino, el de colorrectal y el de tumores hereditarios.

Un estilo de vida saludable, la detección temprana mediante los estudios pertinentes según la edad y el género, y las vacunas son los pilares fundamentales para reducir los casos y la mortalidad por esta enfermedad.

El cáncer de próstata y el cáncer de mama son los tumores más frecuentes en el hombre y la mujer respectivamente. Asimismo, el cáncer de pulmón, enfermedad relacionada directamente al hábito de fumar, es la causa de mayor mortalidad por cáncer.

En diálogo con Infobae, el doctor Matías Chacón, oncólogo especialista del Instituto Alexander Fleming, explica: "Las causas de muerte son variables dependiendo del área geográfica de nuestro país, por ejemplo en el norte del país el cáncer de cuello uterino es más frecuente que el cáncer de mama en términos de mortalidad, no así en el centro del país donde prevalece en la mujer el cáncer de mama".

Refuerza Chacón: "Actualmente, existen diversos esfuerzos a nivel nacional e iniciativas de grupos de colaboración que han iniciado el registro tanto de tumores prevalentes como de patología tumoral infrecuente. El manejo de esta información representará el eje para la toma de decisiones nacionales en relación al manejo del rastreo poblacional del cáncer así como facilitará la optimización de los recursos para el tratamiento de esta enfermedad".

Día Mundial contra el Cáncer 2015.jpg

Prevención, la clave

Más de un tercio de las muertes por cáncer se pueden evitar, y muchos tumores malignos son curables

La clave es detectarlos a tiempo. La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) enfatiza que "todos tenemos derecho a recibir tratamientos y servicios de atención del cáncer efectivos y de calidad, en igualdad de condiciones y sin que nos causen dificultades económicas".

Entre los objetivos de la Declaración Mundial sobre el Cáncer para lograr en 2025 se destacan los de reforzar los sistemas sanitarios, mejorar el acceso a diagnóstico, tratamiento, medicación, rehabilitación y cuidados paliativos de calidad, y lograr el acceso universal a los servicios de tratamiento del dolor y de control del sufrimiento físico y psicológico.

Por su parte, Elías Benveniste, fundador y presidente de ACILCO, explica: "La falta de información en la comunidad sobre síntomas y factores de riesgo tiene como consecuencia la detección tardía de la enfermedad limitando las posibilidades de cura. En el caso del cáncer de ovario, 7 de cada 10 mujeres no son diagnosticadas a tiempo, colocando a este tipo de cáncer como el 5º más mortal". Y sobre el cáncer de ovario agregó: "Es sólo a través del conocimiento y de la difusión de esta enfermedad que se puede lograr reducir la cantidad de muertes y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas".

Menos infecciones, más cáncer

El cáncer es un tema prioritario de salud pública en el mundo: a medida que disminuyen las muertes por enfermedades infecciosas, surgen enfermedades no transmisibles (ENT), tales como las tumorales.

Las consecuencias son peores en los países más pobres: se ha demostrado que la probabilidad de morir por esta enfermedad es 1,6 veces mayor en los países de bajos ingresos.

Las ENT, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, representan más del 69% de muertes en América Latina. Pero en la región la inversión en salud se enfocó en la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Sin embargo, muchos de estos países están logrando una mayor esperanza de vida y adoptando un estilo de vida similar al de los países desarrollados, lo que conduce a un rápido aumento del número de pacientes con cáncer, una carga económica para la que no están preparados. Las organizaciones reclaman que los presupuestos de salud acompañen la realidad epidemiológica.

cancer celulas 1170

¡Concientización ya!

Es central el rol -cargado de derechos y responsabilidades- que asumieron en la sociedad las asociaciones y organizaciones que nuclean a los pacientes y familiares oncológicos.

"Tenemos que hablar de cáncer porque en el futuro cercano será uno de los principales problemas de salud pública. Y si hoy tenemos dificultades para el control de la enfermedad, en cuanto a registrar casos, políticas de control, presupuesto y administración de recursos, imaginémonos qué va a pasar cuando la carga de la enfermedad crezca", explica Ignacio Zervino, director de Relaciones Institucionales de Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (ACIAPO).

En este contexto, un grupo de destacadas ONG´s y asociaciones de pacientes de la Argentina - integrada por ACIAPO, ACILCO, Linfomas Argentinas, Fundación Pacientes con cáncer de pulmón, Fundación Tzedaka y MACMA llevarán a cabo hoy una campaña de comunicación con el objetivo de instalar el cáncer en el centro de la agenda pública de salud.

El ministro de Salud de la Nación Juan Manzur también se refirió a la efeméride internacional: "El control y tratamiento del cáncer en la Argentina son una política de Estado", sostuvo.

"Los resultados que obtengamos en los próximos años serán producto de la visión, aplicación y sostenimiento de acciones que fomenten los estilos de vida saludables y garanticen la detección temprana y acceso a tratamientos oportunos para las personas que tengan cáncer".

Hoy, el INC se sumará a la campaña "A nuestro alcance" impulsada por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) para que sea una jornada de concientización frente a una enfermedad que causa la muerte de 8,2 millones de personas en todo el mundo. La campaña está focalizada en la implementación de hábitos saludables, detección temprana, acceso a tratamientos y calidad de vida.

"Hay cánceres que antes no podían ser curados y ahora tienden, si no es a la curación, a un cambio radical en la sobrevida del paciente", afirmó Daniel Gómez, director del INC.

En la Argentina, los cánceres con mayor prevalencia y mortalidad son el cervicouterino, el de mama y el colorrectal. Los tres son tumores sobre los que se puede actuar para evitar muertes prematuras utilizando técnicas de tamizaje, que son controles sobre población asintomática para detectar la enfermedad de forma temprana, lo que aumenta las posibilidades de tratamiento y cura, en algunos casos hasta en un 90 por ciento.

¿Más cerca de la cura?

Hay ciertos tumores que pueden curarse sin que la persona se haya enfermado nunca, como evitar el cigarrillo y no desarrollar cáncer de pulmón, laringe o vejiga. "Si se protege la piel del sol desde edades tempranas el melanoma será un tumor infrecuente. Si se educa y se vacuna contra el HPV a la población adecuada, no habrá cáncer de cuello uterino. Si se evita el exceso de alcohol y las infecciones por virus de la hepatitis, disminuiríamos el número de tumores hepáticos primarios. Si se realizara la colonoscopía y mamografía de acuerdo a las guías locales e internacionales, la posibilidad de disminuir el cáncer de colon o de mama sería importante", destaca el oncólogo Chacón.

Embed

Todas estas medidas tienen un nombre que es la prevención, que el especialista las identifica de cuatro tipos:

-Primaria: cuando no hay enfermedad ni enfermos y todas las medidas son aplicadas a la población para evitar el desarrollo del cáncer, como no fumar, vacunarse, no exposición solar severa.

-Secundaria: cuando se instauran medidas que detectan precozmente el problema y pueden evitar que la enfermedad se detecte en etapas tempranas, donde la intervención apropiada brinda mayores chances de curar.

-Terciaria: es aquella que una vez instalada la enfermedad, se brinda el mejor tratamiento para lograr el control y evitar complicaciones.

-Cuaternaria: está dirigida a evitar excesos en situaciones donde la intervención es contraproducente para el paciente.

"Sin duda, el avance de la ciencia irá empujando al cáncer a instancias en que la intervención temprana pueda facilitar la cura", sintetiza Chacón.