Rosa María Payá: "Ignorar la impunidad del régimen cubano sería una señal nefasta"

La hija del disidente fallecido Oswaldo Payá les pidió a los legisladores estadounidenses que en las negociaciones no se olviden de los derechos humanos en la isla. Pidió que se le dé lugar al pueblo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La hija de Oswaldo Payá, líder opositor cubano fallecido, se refirió a las negociaciones que se llevan a cabo entre Cuba y Estados Unidos en pos de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En diálogo con Diario Las Américas, Rosa María Payá agradeció la oportunidad de dirigirse a los legisladores estadounidenses "que a partir de ahora comenzarán a tener participación en el proceso de acercamiento entre los gobiernos de Cuba y EEUU".

LEA MÁS: Escalofriante: enero finalizó con 488 muertos en Guatemala

LEA MÁS: Le donaron más de u$s90 mil al conocerse que caminaba 33 km cada día para ir a su trabajo

LEA MÁS: Video: el momento en que un hombre queda debajo de un tren

"Hasta donde tenemos entendido, las conversaciones hasta diciembre fueron estrictamente secretas y no todos los representantes y senadores estaban al tanto", sostuvo Payá al periódico, a propósito de su comparecencia como testigo, prevista para este martes en Washington.

Además de Payá, otros miembros de la disidencia cubana fueron invitados a comparecer ante el Congreso. Entre ellos, Miriam Leiva, cofundadora del movimiento Damas de Blanco.

El mensaje de Leiva, según declaraciones ofrecidas por la activista en Washington el lunes, afirma que "el pueblo de Cuba está contento y esperanzado" con el acercamiento y asegura que hay una disidencia moderada que espera "contribuir" para terminar con la política de aislamiento.

Oswaldo Payá murió el 22 de julio de 2012

Oswaldo Payá murió el 22 de julio de 2012, cuando el coche en el que viajaba chocó. Con él, falleció el joven activista Harold Cepero. Quien manejaba era el dirigente español Ángel Carromero, quien fue condenado por homicidio culposo en Cuba y luego expatriado a España.

Tanto Carromero como la familia de Payá y la disidencia cubana han insistido en que no se trató de un accidente, sino que el otro vehículo los chocó intencionalmente para acabar con la vida de los ocupantes del auto. El régimen cubano ha rechazado la realización de una investigación independiente.