EEUU evalúa enviar tropas terrestres a Irak para frenar a ISIS

Así lo aseguró el saliente ecretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel. "Todas las opciones deben ser consideradas", dijo. Los agentes no irían a combatir, sino a "reunir inteligencia y localizar blancos" del Estado Islámico

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El saliente Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo el viernes en una entrevista que su país podría necesitar eventualmente enviar tropas terrestres que no combatan a Irak para ayudar a frenar a las fuerzas del Estado Islámico.

Hagel, quien anunció su renuncia bajo presión en noviembre, dijo a CNN que todas las opciones en Irak deben ser consideradas, incluido el envío de tropas para tareas que no incluyan el combate, como reunir inteligencia y localizar blancos del Estado Islámico.

"Creo que podría requerir un despliegue de avanzada de algunos de nuestros soldados", declaró. "Yo diría que no estamos aún en ese punto. Si vamos a llegar a eso, no lo sé", agregó.

 Reuters 163
Reuters 163

Los comentarios de Hagel recordaron el testimonio del general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, al Congreso el otoño boreal pasado, cuando dijo que las tropas estadounidenses podrían tener un papel mayor en terreno en Irak.

Tal despliegue sería con tropas adicionales a los 4.500 soldados estadounidenses que ya están comprometidos en tareas de entrenamiento y asesorías en Irak.

Hagel también dijo que tenía conflictos con funcionarios en la Casa Blanca sobre la liberación de los prisioneros en el campo de detención en Bahía de Guantánamo, Cuba.

"Creo que podría requerir un despliegue de avanzada de algunos de nuestros soldados", aseguró Chuck Hagel

Como Secretario de Defensa, Hagel autorizó qué prisioneros serían liberados y cuándo. Dijo a CNN que la Casa Blanca no estuvo de acuerdo con su postura cauta, afirmando que hay desacuerdos sobre "el ritmo de las liberaciones".

Cuando CNN le preguntó si había sido presionado, Hagel dijo: "Hemos tenido muchas conversaciones" con la Casa Blanca y el Congreso sobre las liberaciones.