Cómo es la nueva app que promete acercar a la comunidad gay

La crearon dos jóvenes uruguayas y la idea es salir del modelo de los sitios de citas. Se trata de una plataforma web y móvil para compartir información de calidad sobre estilo de vida, salidas y eventos de la comunidad en la región. La vida gay friendly en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

En el mundo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) aún queda mucho por explorar. Es por ese motivo que nace GPS Gay, la nueva app gratuita para la comunidad gay más importante de Latinoamérica que tiene como propósito brindar un espacio para el intercambio y el vínculo a través de intereses comunes.

"La comunidad gay tiene intereses más profundos que simplemente tener una cita", sostiene una de las creadoras de la aplicación, Magdalena Rodríguez, quien además destaca que el mercado está muy enfocado en el público gay masculino.

GPS Gay está disponible para celulares con sistema Android y iPhone y próximamente también para Windows Mobile. Funciona de una forma muy similar a la de Facebook, ya que facilita interactuar con otros usuarios, compartir fotos, videos y mensajes. Sus usuarios pueden conocer amigos, ver personas cercanas en el mapa con funcionalidades de geolocalización; saber cuáles son los lugares gay friendly para visitar en cada ciudad -discotecas, pubs- con comentarios y ranking de los propios usuarios de la comunidad; reservar hoteles; enterarse de los eventos de la comunidad; comprar productos online con motivos gay (banderas, pins, remeras); mirar películas y series de temática LGBT; leer noticias y artículos sobre el mundo gay y jugar a videojuegos, entre otras secciones.

Los usuarios, a su vez, pueden libremente subir y compartir información acerca de eventos, fiestas, lugares. Por su parte, la plataforma se encarga de curar estos contenidos procurando su veracidad.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Se trata de un espacio amigable y confidencial, al que sólo se accede bajo registro. "Mientras exista miedo a la discriminación, la gente va a necesitar un espacio seguro y libre de discriminación, en donde puedan ser sí mismos e interactuar libremente con los miembros de la comunidad", señalan sus fundadoras - la ingeniera en Sistemas y Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas Rosario Monteverde (32) y la licenciada en Diseño Gráfico Magdalena Rodríguez (32), que integra el Directorio de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información. Ambas, además, son pareja hace 10 años.

"En el corto plazo, aspiramos a convertirnos en el epicentro de la cultura LGBT online", enfatiza Magdalena. Actualmente hay más de 150 mil usuarios registrados en la región, con una gran mayoría en México y Colombia. En un futuro cercano esperan desembarcar en Brasil y lanzar también una versión en inglés para los turistas de otros continentes que visiten América Latina. La proyección es de un millón de usuarios en el próximo año.

A la fecha, la app ha recibido varios reconocimientos, habiéndose consagrado recientemente como la mejor aplicación de Uruguay y competirá en Barcelona en el Mundial de Apps"Mobile Premier Awards 2015".

El mercado gay en América Latina

El mercado gay es un mercado sumamente desatendido, especialmente en América Latina, en donde hay una carencia muy grande de información y de servicios especialmente pensados para satisfacer a este segmento. Es, sin embargo, un mercado con un enorme potencial, ya que gasta un 40% más que el mercado heterosexual. Esto se da porque se inserta dentro de lo que se denomina como mercado DINK: "double income, no kids", ya que como la mayoría no tiene que destinar sus ingresos en la manutención de una familia, pueden gastar más en insumos para sí mismos.

Particularmente en lo que refiere al Turismo Gay allí las cifras son aún mayores, ya que el turismo gay gasta un 57% más que el turismo heterosexual. En este sentido, contar una plataforma en la cual los turistas gay puedan encontrar todo lo que necesitan a la hora de viajar, así como vincularse con personas gay de la ciudad de destino, resulta de altísimo valor agregado.

Las grandes marcas del mundo están comenzando a darse cuenta que es necesario realizar acciones específicas. En Estados Unidos se lo suele llamar pink market, donde vale 660.000 millones de dólares. En Argentina, según un estudio realizado por Out Now Consulting, los consumidores gay gastan más de 4 millones de dólares al año en viajes y turismo, mientras que en México, 8 y en Brasil más de 20 millones de dólares. Sin lugar a dudas Brasil es por lejos el destino más elegido de toda América Latina por los turistas Gay a la hora de viajar.