El gobierno griego no reconocerá a la troika como interlocutora

Así lo afirmó el flamante ministro de Finanzas de Syriza, Yanis Varoufakis, quien a su vez aseguró que el trío formado por la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo "no tiene razón de ser"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

A menos de una semana de las elecciones que consagraron a la coalición de izquierda Syriza al frente del gobierno griego, ya se dieron los primeros roces con las autoridades europeas.

En una clara señal de que el flamante gobierno continuará endureciendo su discurso, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, afirmó hoy que Atenas no reconoce como interlocutora a la llamada troika (formada por la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo). Así lo informó el diario español El País.

"No estamos dispuestos a trabajar con una comisión que no tiene razón de ser"

"No estamos dispuestos a trabajar con una comisión (por la troika) que no tiene razón de ser, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo", dijo Varoufakis, responsable de las negociaciones con la troika, en una comparecencia conjunta con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de visita en Atenas para informarse de la agenda económica del nuevo gobierno.

 Reuters 163
Reuters 163

La troika es un triunvirato conformado por los tres organismos que son responsables de otorgar los préstamos y negociar las deudas de los países con problemas financieros dentro de la Unión Europea, además de tomar la mayoría de las decisiones de peso en el bloque.

Por esto, es la que ha otorgado millonarios préstamos al país heleno a cambio de que éste imponga con dureza planes de austeridad orientados a recortar gastos.

En este contexto, Varoufakis agregó hoy que "el gobierno griego fue elegido con un proyecto que rechaza el actual programa de rescate y el pago de la deuda actual", que asciende al abrumador 175% del producto interno bruto.

Sin embargo, nadie en el gobierno griego ha aclarado aún si pretenden una renegociación de la deuda vigente o si suspenderán todos los pagos.

"El gobierno griego fue elegido con un programa que rechaza el actual rescate y el pago de la deuda actual"

El titular de Finanzas, no obstante, subrayó la intención del Ejecutivo de Alexis Tsipras de cooperar plenamente con sus socios europeos.

 AFP 163
AFP 163

Con ese objetivo, Varoufakis iniciará este domingo una gira que lo llevará a Londres, París y Roma.

"Intentaremos convencer a todos nuestros socios (...) de que debemos hallar una solución que beneficie al interés común europeo", dijo.

Por su parte, el holandés Dijsselbloem ha recordado que el programa de rescate al que está sujeta Grecia sigue vigente y "se extiende hasta finales de febrero", y agregó que el Eurogrupo "se compromete a ayudar a Grecia sólo si Grecia cumple sus compromisos".

"Los problemas de la economía griega no desaparecieron con las elecciones"

"Los problemas de la economía griega no desaparecieron con las elecciones" del pasado domingo, ha dicho -según El País- Dijsselbloem, que ha emplazado al gobierno de Atenas a seguir por la vía de las reformas emprendidas bajo la tutela de la troika a cambio de los dos rescates de 240.000 millones de euros.

 AFP 163
AFP 163

"Los griegos han pasado por mucho en estos últimos años, se han hecho muchos progresos y es importante no echarlo todo a perder", concluyó.

Alemania, a través de su propio ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, también ha lanzado una advertencia a Atenas, al asegurar que "no puede ser chantajeada". Schäuble únicamente admitió que el Ejecutivo alemán está abierto a mantener conversaciones con el nuevo gobierno griego sobre sus problemas de deuda.