El candidato del Gobierno para cubrir la vacante en la Corte tiene un contrato con el Senado

El jurista Roberto Carlés, propuesto por la Presidente para reemplazar a Eugenio Zaffaroni en el máximo tribunal, figura como asesor del área de Obras y Servicios y cobra $30 mil por mes. Llegó a ese cargo gracias al vicepresidente, Amado Boudou

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Ante la vacante dejada en la Corte Suprema por Eugenio Zaffaroni, el Gobierno propuso que su lugar sea ocupado por Roberto Manuel Carlés, un joven doctor en Derecho de tan solo 33 años y con una amplia experiencia. De acuerdo con el currículum vitae que publicó el Ministerio de Justicia, el jurista consignó entre sus "antecedentes laborales" que es "Asesor del Honorable Senado de la Nación (1603/OC-AR); (enero 2012-actualmente)", aunque omitió decir qué hace y en qué área se desempeña.


El candidato del oficialismo para la Corte Suprema está contratado en la Dirección de Obras y Servicios Generales, un sector que se encarga, entre varias cosas, del mantenimiento edilicio del Senado. Según publica Clarín, el abogado llegó a esa dependencia de la Cámara Alta con el aval del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien le otorgó el rango de categoría A1 en la "planta temporaria". Esto supone que gana un sueldo de alrededor de 30 mil pesos.


Según fuentes del Senado consignadas por el matutino, Carlés no suele tener una presencia laboral activa en ese área y estaría a cargo de controlar los aspectos legales de las licitaciones de compras de su sector. Para la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, el jurista "podría ser un ñoqui" y "su sueldo debe rondar los 40 mil pesos". "Estas cosas demuestran la torpeza del Gobierno y el desprecio por la gente; yo me pregunto el motivo de hacer esta designación en este momento de conmoción y tristeza por la muerte del fiscal (Alberto) Nisman", criticó la legisladora opositora.


"El Gobierno, entre otras cosas, no entiende que se van. No tiene autoridad moral para realizar reformas en el área de seguridad y justicia. Las reformas tienen que tener consenso, no se pueden sacar con la mitad del Congreso", criticó.


Mediante el decreto 0016, firmado el 9 de enero de 2012, Boudou formalizó su entrada a la planta laboral del Senado, pero en esa resolución se lo nombró en cargo de categoría A3. Menos de dos meses después, el 2 de marzo, el vice y presidente de la Cámara alta lo ascendió mediante otro decreto y lo benefició con la categoría más alta.


Otro detalle llamativo es que en su CV, el jurista especificó entre su experiencia laboral que se desempeña como "Coordinador del trabajo realizado por la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación", y como "Asesor del Dr. E. Raúl Zaffaroni, Presidente de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma. Ambos puestos -aclara- dependen de la Presidencia de la Nación, pese a que en los registros públicos, Carlés sólo figura relacionado laboralmente con el Senado.