Apple le habría arrebatado el liderazgo del mercado de smartphones a Samsung

La surcoreana anunció una caída en las utilidades trimestrales de su división de móviles, dato que contrasta con el record de Apple sobre las ventas de iPhone: 74,5 millones de unidades

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

El gigante surcoreano dijo que las ganancias de los teléfonos inteligentes y otros aparatos móviles cayeron 64% en el período octubre-diciembre, a 1,96 billones de won (u$s1.800 millones) en una tasa interanual, lo que contribuyó a su primera caída anual de utilidades en tres años.


Este es el quinto trimestre consecutivo de declives de la división de aparatos móviles, en contraste con las ventas récord del iPhone de Apple de 74,5 millones en los tres meses al 27 de diciembre, impulsadas por el éxito de sus modelos de pantalla grande iPhone 6 y 6 Plus.


Los analistas dicen que Samsung está bajo una enorme presión para aferrarse a su cuota de mercado, y que mucha de su suerte depende del lanzamiento del próximo modelo de su producto estrella, el Galaxy S6, en marzo.


"Creo que después de aprender una dura lección, vamos a ver una mejora significativa en términos de diseño, calidad de construcción y en las especificaciones (...) La pregunta ahora es si esto es suficiente", dijo el analista de Maybank Kim Ing Warran Lau.


Aunque Samsung no dio a conocer las cifras de ventas de teléfonos inteligentes, dijo que los envíos de smartphones y tablets disminuyeron en el cuarto trimestre.


La participación de los aparatos móviles en la ganancia operativa de Samsung cayó desde casi el 70% en el 2013 a alrededor del 58% el año pasado.


Por separado, dos consultoras mostraron sus predicciones sobre el mercado mundial de smartphones.


Strategy Analytics indicó que Samsung y Apple empataron en el segmento, al despachar cada una 74,5 millones de unidades durante el cuarto trimestre de 2014. Pero Counterpoint Research cree que la norteamericana sacó una pequeña ventaja al vender 74,5 millones de unidades frente a las 73,8 millones de Samsung.


Para la última consultora, en el acumulado del año, la surcoreana lideró el mercado de smartphones con ventas por 316,6 millones, seguida de Apple (192,6 millones), Motorola/Lenovo (94,1 millones), Huawei (75,3 millones), Xiaomi (61,2 millones), LG (59,6 millones) y TCL-Alcatel, con ventas por 37 millones de unidades.


Strategy Analytics muestra a Samsung con ventas por 317,2 millones, Apple con 192,7 millones, Motorola/Lenovo con 92,7 millones y Huawei en cuarto lugar gracias a despachar 74,1 millones de smartphones.


Ganancias

La división de semiconductores de Samsung fue un punto brillante, ya que reportó una ganancia operativa de 5,3 billones de wones (u$s4.880 millones) en el cuarto trimestre, en línea con el objetivo de utilidades de 5,2 billones de wones que la empresa ofreció a principios de este mes.


El resultado puso la ganancia de la firma en el 2014 en 25 billones de wones, a la baja frente al récord de 36,8 billones de wones en el 2013 y su nivel más débil desde el 2011.