AirAsia: la caja negra reveló que el copiloto estaba al mando del avión estrellado

Era el primer oficial francés Remi Plesel. La aeronave desapareció de los radares en medio del mal tiempo cuando viajaba entre Indonesia y Singapur

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los datos de la caja negra de vuelo han proporcionado una "imagen bastante clara" de lo ocurrido en los últimos momentos del vuelo QZ8501 de AirAsia, aunque los funcionarios ofrecieron pocos detalles.

El Airbus A320 desapareció de las pantallas de radar en medio del mal tiempo el 28 de diciembre pasado, cuando llevaba menos de la mitad en un vuelo de dos horas desde la segunda ciudad más grande de Indonesia, Surabaya, en dirección a Singapur. Las 162 personas a bordo murieron.

LEA MÁS: Indonesia: rescataron la segunda caja negra del avión de AirAsia

LEA MÁS: La última selfie de un pasajero antes de morir en el vuelo de AirAsia

"El segundo al mando, popularmente conocido como el copiloto, que por lo general se sienta a la derecha de la cabina. En ese momento, él volaba el avión", dijo el principal investigador del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte Mardjono Siswosuwarno, refiriéndose al primer oficial Remi Plesel.

"El capitán, sentado a la izquierda, era el piloto supervisando", agregó.

El capitán Iriyanto, de 53 años, se creía que había tomado el control de la aeronave cuando ésta empezó a subir y luego descender bruscamente, dijeron las autoridades.

Sin embargo, las causas del primer accidente fatal en la historia de AirAsia son aún desconocidas.

Los investigadores dijeron que las grabadoras de datos de vuelo y de voz de la cabina mostraron que el avión había estado volando a una altitud estable antes del accidente.

La aeronave se encontraba en

buenas condiciones

cuando despegó, y todos los miembros de la tripulación fueron

certificados correctamente,

concluyeron.