Salta: dejaron de controlar al niño wichi que murió por desnutrición porque "la familia se mudó"

Ese fue el argumento de la gobernación. Aseguró que cuando lo volvieron a ubicar "ya presentaba una infección que no pudo ser revertida", argumentó. El chico estaba por cumplir dos años

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Marcos Solís, de 23 meses, oriundo de la comunidad wichi de Morillo, murió el martes pasado en el hospital San Vicente de Paul de la ciudad salteña de Orán, donde estaba internado como consecuencia de un cuadro severo de desnutrición.

El ministro de Primera Infancia de la Provincia de Salta, Carlos Abeleira, salió este martes a responder a las polémicas que se generaron. El funcionario, quien se lamentó por el hecho, sostuvo que el niño estaba bajo control de su cartera hasta que a mediados de diciembre se perdió contacto con la familia y el pequeño.

"Cuando se logró ubicarlo, el niño ya presentaba una infección generalizada agravada por patologías de base congénitas que no pudo ser revertida por los médicos que lo trataron y, finalmente, le provocaron la muerte por paro cardiorrespiratorio", explicó en un comunicado.

En declaraciones hechas a radio Milenium este mediodía, Abeleira explicó que Marcos, que había ingresado en octubre del año pasado al Hospital Materno Infantil por un déficit nutricional, se recuperó y fue dado de alta en noviembre, pero no dejó de recibir visitas periódicas de parte de agentes sanitarios, que controlaban su evolución.

Sin embargo, el último control del niño data del 18 de diciembre: "Luego de esa fecha se hizo imposible ubicarlo y, cuando se logra dar con él recién en enero, el chico ya presentaba el cuadro por el cual se decide internarlo de urgencia", explicó el funcionario.

 El Tribuno 162
El Tribuno 162

Carlos Abeleira aclaró que para la Provincia este tipo de problemática es prioridad y política pública, y su cartera es un claro ejemplo de esta decisión política: "Desde la provincia no desconocemos la problemática de la malnutrición, reconocemos que es una amenaza y trabajamos para combatirla".

El ministro informó que en su cartera se monitorean a través de agentes sanitarios alrededor de 110.000 chicos, a los cuales se los visita al menos 4 veces al año: "A los que están en riesgo se los monitorea de manera más directa y permanente", añadió el ministro, quien aseguró que el propósito del gobierno de Salta es alcanzar una tasa de esta problemática similar a la de los países desarrollados (6 por mil). Hoy en día Salta presenta una tasa de niños afectados de 13 por mil.

Respecto al debate surgido ante las estadísticas, el ministro aclaró que la provincia suscribe a los estándares de la Organización Mundial de la Salud. "No buscamos ni ocultar ni manipular ninguna estadística", aseguró.