Cayó un espía ruso en Nueva York

La agencia estadounidense lo investiga por intentar robar información financiera y reclutar a residentes en la ciudad. Hay otros dos sospechosos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Evgeny Buryakov, de 39 años, fue arrestado en Bronx (norte) en el marco de una denuncia judicial que involucra a otras dos personas que no pudieron ser detenidas porque poseían inmunidad diplomática y ya no residen en Estados Unidos, agregó la misma fuente.

"Buryakov trabajaba en Estados Unidos como agente de una agencia de inteligencia exterior de Rusia conocida como SVR", afirmó la Fiscalía y precisó que el acusado "se hacía pasar por empleado de la oficina de un banco ruso en Manhattan".

Los otros dos acusados, Igor Sporyshev (27 años) y Victor Podobnyy (40), se desempeñaban respectivamente como representante comercial de la Federación Rusa en Nueva York y como agregado en la Misión Permanente de ese país en Naciones Unidas.

LEA MÁS: Emergencia en EEUU por la tormenta de nieve : hay 58 millones de afectados

LEA MÁS: El petróleo cerró en un nuevo precio mínimo en casi seis años

LEA MÁS: Se estrelló un F-16 en una escuela militar de la OTAN en España: al menos 10 muertos

Los tres individuos intentaban recolectar información confidencial sobre posibles sanciones de Estados Unidos contra bancos rusos y sobre los esfuerzos de Estados Unidos para desarrollar recursos de energía alternativos.

Los acusados fueron procesados por dos cargos, penados con cinco y diez años de prisión. Se espera que Buryakov sea presentado el lunes por la tarde ante la jueza federal de Manhattan Sarah Netburn.

Según la Fiscalía, "los esfuerzos para obtener datos de inteligencia por parte de Sporyshev y Podobnyy incluían, entre otras cosas, intentar reclutar residentes de la ciudad de Nueva York como fuentes de inteligencia para Rusia, encargar a Buryakov recolectar información de inteligencia y transmitir informes preparados por Buryakov a la sede central del SVR en Moscú".

"La detención de Evgeny Buryakov y los cargos presentados contra él y sus coacusados muestran de manera clara que -más de dos décadas después del supuesto fin de la Guerra Fría- espías rusos continúan buscando operar entre nosotros de manera secreta", dijo el fiscal federal Preet Bharara.