El Indec ratificó que se completó el ciclo recesivo industrial más largo en doce años

El Estimador Mensual Industrial registró en diciembre sendas contracciones de 2,3% respecto de un año antes y 1% en comparación con noviembre. Las mediciones privadas habían dado cuenta de un virtual estancamiento. Diferencias en el cálculo del PBI

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Hay que retrotraerse a la crisis recesiva de 1998 a 2002 para encontrar un período tan largo en la serie histórica con disminución de la producción del conjunto de las manufacturas por tramos de tres meses en comparación con similar lapso del año previo.

Incluso, la estadística oficial dio cuenta de que el EMI acumuló tres trimestres seguidos de receso respecto del período precedente, en valores corregidos por estacionalidad, y cuatro en los pasados cinco, fenómeno que va más allá de la fuerte contracción que afectó a la rama terminal automotriz y la cadena de valor, desde los autopartistas específicos, hasta los insumos que elaboran las industrias siderometalúrgica, química, plástica, textiles y cueros, entre otras.

Para el acumulado del 2014 el Indec estimó una caída del Estimador Mensual del PBI de 2,5%, la más acentuada desde la crisis de 2002, cuando había declinado 10,6%; aunque para las estimaciones privadas que en el caso del estudio Ferreres midió una baja de 3,6% fue la más acentuada desde 2009, porque en contraste con el organismo oficial que para ese año informó un estancamiento, había registrado un receso de 6,5 por ciento.

En 2014 la actividad fabril cayó 2,5%, según el Indec

De este modo, el cierre del año encontró a las manufacturas con una capacidad ociosa en las plantas de producción de casi un tercio del potencial, 1,5 puntos porcentuales más que un año antes, con casos extremos del 60% en las terminales automotrices y 41% en la metalmecánica; y en menor medida en el sector textil 32% y en los productores del caucho y plástico 31,7% de inutilización de los establecimientos.

Por el contrario, operaron por arriba del 80% del potencial el conjunto de las refinadoras de petróleo con 87,1 por ciento y la industria pesada de la metálica básica 83,2 por ciento.

Frente a ese cuadro, las expectativas de los industriales que recogió el Indec para el primer trimestre de 2015 indican la continuidad del ciclo recesivo, sería el sexto consecutivo en el cotejo interanual, porque salvo en los casos de las exportaciones la diferencia entre la cantidad de empresarios que presupuestaron aumento con los que proyectaron nueva contracción en comparación con un año antes, fueron negativas en 2,2% en lo referente a la demanda interna; 8,1% en el caso de importaciones de insumos imprescindibles para el proceso productivo y, consecuentemente, 3,1 por ciento en la cantidad de empresas que volverán a recortar la nómina de personal y 4 por ciento las que disminuirán las horas trabajadas del personal en sus plantas fabriles.

Industriales proyectan un primer trimestre con moderada destrucción de empleos netos

Dante Sica, director de abeceb.com y ex secretario de Industria y Minería de la Nación, consideró que "el magro comportamiento industrial que se espera para 2015, con un receso proyectado de 0,5%, estará explicado tanto por el mercado interno como por el escenario externo. En el plano interno, la reducción del poder adquisitivo y una dinámica laboral en leve contracción, determinarán la continuidad en la caída del consumo, sobre todo en los bienes durables". El experto agregó estimó que "hoy la economía cuenta con 18.000 millones de dólaresmenos de lo que requiere para funcionar, y ese ajuste ha sido financiado en buena parte por la industria".

Mini recesión en el agregado

El PBI agregado, según el Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec, creció un 0,2 por ciento en noviembre de acuerdo a la medición interanual, aunque bajó 0,1% respecto de octubre.

En esos casos, a contramano de lo observado en el caso del Estimador Industrial, el cálculo del organismo oficial contrastó con el resultado las estimaciones privadas, las cuales para la consultora de Orlando Ferreres se había derrumbado 4,2% en el cotejo interanual 0,2 por ciento en la variación intermensual.

El Indec omite calcular la variación acumulada en los primeros once meses de 2014 respecto de igual tramo del año previo, aunque con los datos parciales surgió un receso de 0,2 por ciento, en contraste con 2,7% que para ese período estimó el estudio privado de marras.