El Banco Central Europeo definió la compra de bonos soberanos para reactivar la economía

La entidad y los bancos centrales de los países de la Eurozona adquirirán títulos soberanos y corporativos con "grado de inversión" por €60.000 millones al mes. El euro cede más de 2%, a 1,14 dólares

Compartir
Compartir articulo
Mario Draghi, presidente del BCE<br>  162
Mario Draghi, presidente del BCE<br> 162

El Banco Central Europeo anunció un plan para comprar bonos soberanos, recurriendo a la última gran herramienta de política monetaria para reactivar la alicaída economía de la zona euro y evitar así una deflación.

Este programa a gran escala de alivio cuantitativo -la impresión de dinero para comprar bonos soberanos-, pese a la oposición del banco central alemán y las preocupaciones de Berlín de que la medida permita a países derrochadores aflojar sus reformas económicas.

El comité ejecutivo del Banco Central Europeo, que se reunió el martes, propuso que la compra mensual de 60.000 millones de euros (u$s69.000 millones) en bonos por mes desde marzo.


El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció la puesta en marcha a partir de marzo de su esperado de programa de deuda, con diversos elementos clave.
[if gte mso 9]> El BCE adquirirá bonos con "grado de inversión" por €60.000 millones al mes

Serán "compras combinadas" de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros al mes y el programa rondará en total 1,14 billones. El Eurosistema adquirirá en el mercado secundario bonos emitidos por los gobiernos de la zona euro y por agencias e instituciones europeas, además de deuda corporativa.

El programa se ejecutará de acuerdo con la cuota de capital de cada país en el BCE, con lo que la mayoría de la deuda se comprará en Alemana, Francia e Italia. La cuota de España es del 8,84 por ciento.

La aplicación del programa por parte del Eurosistema (formado por el BCE y los bancos centrales nacionales de la zona euro) será "descentralizada", es decir, que cada banco central comprará deuda en su país. El BCE, por su parte, adquirirá un 8% del total.

Sólo el 20 % de las compras estarán sujetas a un "régimen de riesgo compartido": la deuda adquirida a las instituciones europeas (12% del total del programa) y la que compre por sí mismo el BCE (el 8% del total).

El programa de estímulo totalizará 1,14 billones de euros

El programa comenzará en marzo y se pretende mantener las compras hasta septiembre de 2016, aunque Draghi ha precisado que el programa estará activo hasta que se compruebe que la inflación se encuentra en una "senda de ajuste sostenible y coherente" hacia la tasa deseada por el BCE, algo por debajo del 2 por ciento.

Draghi explicó que se adquirirá sólo "bonos de grado de inversión", lo que por el momento excluye la deuda que emita Grecia, calificada en la actualidad de "bonos basura".

Aval del FMI

El Fondo Monetario Internacional dio la bienvenida a la decisión del Banco Central Europeo de comprar bonos gubernamentales, una medida que inundará con miles de millones de euros la frágil economía de la zona euro.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que las compras mensuales de 60.000 millones de euros deberían "reforzar fuertemente" las políticas expansivas del BCE, ayudando a rebajar los costos de los préstamos en la zona euro, elevando las expectativas inflacionarias y respaldando el mandato de la entidad de lograr una estabilidad de precios.

"Sigue siendo esencial que la posición monetaria expansiva sea apoyada por acciones amplias y oportunas en otras áreas, así como por reformas estructurales para impulsar el crecimiento potencial y asegurar un amplio apoyo para políticas de gestión de la demanda", afirmó Lagarde.