La Bolsa se afirmó en zona de ganancias

El índice líder Merval subió un 1,1% a 8.673 unidades, tras finalizar en las anteriores dos sesiones con leves mermas. La mejora bursátil fue liderada por sociedades del segmento energético y financiero

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Las acciones y los bonos soberanos argentinos operaron en alza este miércoles ante recompras de posciones tras recientes bajas, en momentos en que el dólar se mantuvo estable gracias a la política del Banco Central.

El índice Merval de las acciones de las principales empresas que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una suba del 1,1%, hasta las 8.673 unidades.

Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Petrobras (+5,5%), Pampa Energía (+2,2%) y Sociedad Comercial del Plata (+1,6%). YPF ganó 1,2 por ciento. En tanto, cerraron en terreno negativo las acciones de Banco Macro (-4%), Grupo Financiero Galicia (-1,9%) y BBVA Banco Francés (-1,5%).

Los operadores dijeron que los activos argentinos son buscados por los inversores dado sus atractivos rendimientos, en momentos en que el país registra una economía estancada y alta inflación.

"El mercado está tranquilo y solo se destacan algunas compras en acciones y bonos de buena liquidez y altos retornos", dijo un operador a Reuters. Agregó que "la poca participación de inversores institucionales y las vacaciones se nota en el mercado".

Con la suba del miércoles, el Merval queda 1,1% positivo en lo que va de enero

El precio del petróleo estadounidense se apreció más de 2%, sobre los u$s47 por barril en la variedad WTI, tras la fuerte caída de casi 5% en la víspera.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 418.013 puntos, con un ascenso del 1,1%, mientras que el Merval 25 subió un 1,1%, hasta las 8.947 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 90 millones de pesos (unos u$s10,4 millones al tipo de cambio oficial o u$s7,3 millones según el "contado con liquidación"), con un resultado de 37 subas, 18 descensos y 12 títulos sin cambios en su cotización.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) arrojaron una suba promedio del 0,1%, encabezados por las emisiones dolarizadas. El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP Morgan se mantuvo estable en torno a los 720 puntos básicos.

Arrastre de alzas en el exterior

Wall Street cerró este miércoles en alza por tercer día consecutivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, terminó con un avance del 0,2%, en una jornada de subas en el precio del petróleo, de nuevos datos macroeconómicos y a la espera del plan de compra de bonos del Banco Central Europeo.

Ese índice sumó 39 puntos hasta los 17.554 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,5% y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,3 por ciento.

La Bolsa de San Pablo subió 2,8% y se situó en 49.224 puntos contagiada por las plazas europeas, que cerraron al alza por las posibilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie un plan de compra de deuda soberana.

En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció un 0,4% frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,607 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.