El dólar libre operó sin cambios a $13,65 en la City porteña

La divisa cotizó sin variaciones en el mercado paralelo, mientras que el dólar oficial se mantuvo a $8,67 para la venta en bancos, según el promedio del BCRA

Compartir
Compartir articulo
Shutterstock
Shutterstock

El dólar libre cotizó sin cambios a $13,65 en la City porteña, en un inicio de año con pocas operaciones en el mercado paralelo.

El dólar oficial cotizó sin cambios a $8,67 para la venta, de acuerdo al promedio que realiza y actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria se mantiene estable en 57,4% entre ambas cotizaciones. Desde que comenzó el 2015, el dólar "blue" evidencia una clara caída, ya que el año pasado finalizó a $14,05 para la venta.

El dólar en la plaza interbancaria o mayorista se negoció a $8,6175, en una plaza con liquidez regulada por el Banco Central mediante compras o ventas de divisas. La entidad monetaria absorbió en la víspera unos $11.924 millones del mercado financiero mediante su habitual licitación de bonos.

"La última licitación no dio cuentas de una merma en su atractivo sino todo lo contrario, se renovaron los vencimientos y la aspiración fue récord, cercana a los 12.000 millones de pesos", indicó un informe de la consutora Delphos Investment.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que el Banco Central vendió unos u$s20 millones para equilibrar el mercado. El volumen operado ascendió a u$s219 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a u$s69 millones en el de futuros.

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron con un descenso de u$s23 millones en la jornada, a u$s31.253 millones, con lo que acumulan una merma de u$s180 millones en enero.

El dólar mayorista se aprecia un 0,8% en enero

"La nueva suba experimentada por el dólar en la fecha vuelve a confirmar el leve aumento en el ritmo de actualización que decidió el Banco Central a partir de la segunda semana del mes", dijo a DyN un operador de cambio mayorista.

"La falta de oferta genuina para equilibrar la ecuación cambiaria volvió a demandar intervención del Banco Central, que con ventas en el sector donde operan bancos y empresas pudo acotar la corrección y abastecer la demanda insatisfecha para atender obligaciones con el exterior", mencionó otra fuente del mercado.

Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos en pesos para su posterior venta, baja cuatro centavos y se negocia a 12,33 pesos por dólar.

El dólar MEP o "Bolsa" descendió 24 centavos y se pactó a 12,36 pesos. Para hacerse de dólar "Bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.