Para privados, la industria tuvo en 2014 la peor caída en cinco años

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg
  162
162

El responsable del tímido aumento interanual en diciembre fue el repunte de la elaboración de alimentos, sobre una muy baja base de comparación, ya que saltó 16,7 por ciento. Acompañaron el panel con variaciones positivas la rama de metálica básica con 2,2 por ciento y las manufacturas de tabaco 0,8 por ciento.

Mientras que dos sectores virtualmente repitieron los niveles de actividad de diciembre de 2013. Fueron los casos del celulósico-papelero y la elaboración de medicamentos.

Por el contrario, se afirmaron en la senda contractiva el resto de las ramas productivas, en un rango de 2,7 a 6,3 por ciento.

En la medición desestacionalizada, el índice de producción industrial del estudio OJF que dirige Orlando Ferreres, disminuyó 0,7% mensual en comparación con el registro de noviembre, tras un trimestre en el que había insinuado una leve tonificación.

La actividad fabril acusó en diciembre una merma de 0,7% respecto de noviembre

En el acumulado de 2014, "la producción industrial registró una merma de 3,6% interanual, alcanzando su peor caída desde la recesión de 2009. Este resultado se encontró principalmente asociado a la caída de la producción automotriz que arrastró al sector de maquinaria y equipo a una baja de 16,7% anual", indica el informe mensual del estudio Ferreres.

Sin embargo, advierte la consultora que el receso automotriz no fue el único factor de la contracción del índice agregado: "Se observaron mermas de la producción en ocho de los doce sectores que componen el índice general, situación que refleja la transversalidad del fenómeno. El mal desempeño de la industria durante el año pasado se entiende como consecuencia de la contracción de los salarios reales y el desabastecimiento de insumos industriales propiciados por las restricciones a las importaciones".

Para el corriente año, el estudio privado sostiene que mientras persistan las restricciones a las importaciones de insumos y la caída del salario real "no es de esperarse una recuperación del sector industrial. Si bien podrían observarse variaciones interanuales positivas en los próximos meses, estarían ligadas a la baja base de comparación de 2014, hecho meramente estadístico que no debe interpretarse como una mejora de la situación industrial", de fondo.