El Gobierno y la industria petrolera llegaron a un acuerdo para sostener la actividad

El Gobierno nacional, las provincias petroleras, empresas y sindicatos acordaron un cronograma para negociar distrito por distrito eventuales beneficios para mantener y aumentar la producción de crudo, en el marco de la caída de precios

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
  162
162
 NA 162
NA 162

El gobierno nacional, las provincias productoras de hidrocarburos, las empresas petroleras y los sindicatos del sector acordaron hoy criterios que permitirán "preservar los niveles de producción y de empleo, y la paz social" en dicha actividad, en el actual contexto de baja de precios del crudo en el mercado internacional.

El acuerdo se alcanzó en el marco de una reunión de trabajo en ámbitos del Palacio de Hacienda, sede de los ministerios de Economía y de Planificación Federal, de la "Comisión de Seguimiento" integrada por todas las partes mencionadas, indicaron a DyN fuentes del sector.

En la oportunidad, se acordó además la puesta en práctica de un "plan estímulo" por el cual el gobierno nacional compensará con 2 y 3 dólares por barril la pérdida en la rentabilidad a productores y exportadores por la caída abrupta del precio del petróleo.


Del encuentro, encabezado por el ministro de Economía,

Áxel Kicillof

, también participaron los ministros de Planificación Federal,

Julio de Vido

, y de Trabajo,

; además del CEO y presidente de la compañía estatal YPF,

Miguel Galuccio

.


El Gobierno compensa con u$s3 por barril a petroleras que mantienen su producción

Los funcionarios, empresarios y gremialistas también analizaron cuál fue el impacto hasta el momento de la baja del 5% en los precios de los combustibles anunciara el pasado 22 de diciembre y el recorte de 7 dólares en el valor local del barril de crudo.

El plan también contemplaba que las petroleras sean beneficiadas con una baja de impuestos y estímulos para la producción y exportación; y que se reduzca el valor del barril que pagan las refinadoras; todo con la condición de que ningún sector despida trabajadores.

Negociación distrito por distrito

"Firmamos un acta-acuerdo, que rige desde ahora, para comenzar estas negociaciones provincia por provincia, y con la participación de todos los sectores", informó a la prensa el mandatario de Mendoza, Francisco Pérez, al término del encuentro que se desarrolló en el Palacio de Hacienda.

Pérez explicó que entre estos cuatro actores hubo "una reunión a principios de diciembre, atento a la baja del precio del petróleo y cómo impactaba eso en las provincias y en el Gobierno Nacional". Ahora "se repitió la reunión" y "se ha establecido trabajar en un plan estímulo para compensar, de alguna manera, la pérdida en la rentabilidad a partir de la caída abrupta del (precio) del petróleo".

El mandatario especificó que producir un barril de petróleo en el exterior tiene un costo promedio de u$s40 y que "en Argentina depende de la calidad del petróleo, estamos hablando de 73 dólares. Esa diferencia en primera instancia la está sosteniendo el Gobierno Nacional, las provincias también han hecho su sacrificio, porque al caer el precio del petróleo también caen las regalías", aseguró el mandatario.

Producir un barril de crudo en el exterior cuesta u$s40; en Argentina, u$s73

Recordó que dentro de esta resignación de ingresos "también hubo un compromiso por la Ley de Hidrocarburos de que todas las provincias pueden cobrar hasta un 3% por ingresos brutos".

En diciembre se acordó un plan de estímulo por el cual se pagan tren dólares por barril para las empresas que sostengan o aumenten la producción, esto medido por trimestre, con base en el último del 2014 para comenzar, mientras que para la exportación la compensación alcanza los dos dólares por barril.

"Ahora empieza una ronda de acuerdos por provincia, con la participación de los gobernadores, autoridades nacionales, las empresas que operen en ese territorio y los sindicatos", dijo Pérez.

La primera rueda de negociación, cuya fecha se definirá en las próximas horas, abarcará a las provincias de Neuquén, La Pampa y Río Negro; luego siguen Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y posteriormente Jujuy, Mendoza y Formosa.

El precio del barril de petróleo comenzó en junio un fuerte proceso de declive que lo llevó a perder 60% en los últimos seis meses y colocarlo a niveles del 2009, cuando el mundo enfrentaba los coletazos de la fuerte crisis económica financiera que detonó con la caída del Lehman Brothers.