El extraño perfil de los dos japoneses que el Estado Islámico amenaza con decapitar

Haruna Yukawa, de 42 años, tiene antecedentes de intento de suicidio y automutilación. Kenji Goto, de 48, tiene una compañía que se dedica a realizar documentales y eligió Medio Oriente como lugar de trabajo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) lanzó este martes un video en el que muestra a dos hombres japoneses detenidos y exige 200 millones de dólares para su liberación.

Uno de los secuestrados fue identificado como Haruna Yukawa, un viudo de 42 años, quien al parecer tiene antecedentes de intentos de suicidio y automutilación.

Yukawa abrió una tienda de material militar en Chiba, en las afueras de Tokio, después de salir de la escuela, de acuerdo con un sitio web afiliado al popular periódico Sankei.

En 2000 contrajo matrimonio, pero su negocio pronto se declaró en quiebra y su esposa más tarde murió de cáncer, agregó ese portal.

Citando a su padre, el sitio web reveló que un devastado Yukawa decidió cambiar su nombre original -Masayuki- a Haruna, por lo general un nombre de mujer, con la creencia de que los caracteres chinos utilizados anunciarían una vida más corta.

De acuerdo con lo consignado por el portal, el hombre secuestrado por ISIS había intentado quitarse la vida y también había intentado cortarse sus propios genitales.

Yukawa llamó la atención generalizada en Japón cuando imágenes de su aparente interrogatorio en Siria fueron publicadas vía web el pasado agosto.

En estas, se lo veía tendido en el suelo, con el pelo castaño enmarañado y vistiendo una camiseta negra manchada de polvo y sudor, mientras la sangre corría por su rostro.

LEA MÁS: Japón reclama al Estado Islámico la liberación de los rehenes

LEA MÁS: Video: el ISIS amenaza con matar a dos rehenes japoneses si no se paga rescate de u$s200 millones

Yukawa ofreció breves respuestas a las preguntas formuladas en inglés acerca de por qué se encontraba en Siria y la razón por la que portaba un arma.

Él respondió en un inglés forzado que era un "fotógrafo" y un "periodista, medio médico", ya que sus interrogadores lo acusaron de mentir y le colocaron un largo cuchillo cerca de su pecho.

"No soy un soldado", resaltó.

Otro video que circuló muestra a un hombre, aparentemente se trata de Yukawa, que prueba disparar un rifle de asalto AK-47 en Siria.

El mismo video también puede ser visto en el sitio web de la empresa militar privada con sede en Tokio PMC, que menciona a Yukawa como su director ejecutivo. En las fotos en dicho portal se lo ve con japoneses activistas de derecha.

El sitio web indica que la firma tiene sucursales en "Siria, Turquía, Irak, África", y dice que sus servicios incluyen proporcionar "seguridad en el extranjero".

  163
163

Por su parte, el otro japonés secuestrado por el Estado Islámico es Kenji Goto, un periodista independiente que estableció una compañía de producción de video, llamada Prensa Independiente, en Tokio en 1996, que se dedica a la realización de documentales sobre Medio Oriente y otras regiones para las cadenas de televisión japonesas, incluyendo la cadena pública NHK.

Goto ha perdido contacto aparentemente desde fines de octubre después de decirle a su familia que tenía la intención de regresar a Japón, informó NHK.

A principios de noviembre, su esposa recibió correos electrónicos en los que le exigen cerca de mil millones de yenes (8,5 millones de dólares) por el rescate de Goto. La persona que envió el email decía ser un miembro del Estado Islámico, indicó Fuji TV.

Se cree que el gobierno japonés comenzó discretamente investigaciones luego de que las amenazas contuvieran información que sólo el mismo Goto sabría, señaló la emisora.

Goto nació en Sendai, Miyagi, en 1967, de acuerdo con el sitio web de su compañía.