Cuba, ISIS y la economía, temas centrales en el discurso del Estado de la Unión de Obama

Se espera que el presidente estadounidense, Barack Obama, dedique un espacio importante al inicio de las negociaciones con la isla. El ex contratista Alan Gross es uno de los invitados especiales

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará este martes un discurso ante el Congreso centrado en la economía estadounidense, pero la presencia de Alan Gross, liberado por Cuba, sugiere que el acercamiento con La Habana no pasará por debajo de la mesa.

En su tradicional discurso sobre el Estado de la Unión en el Capitolio a las 21:00 (02:00 GMT del miércoles), Obama se apoyará en los buenos indicadores económicos -desempleo por debajo del 6% y el mayor crecimiento en 11 años- para presentar una ambiciosa reforma fiscal que difícilmente los legisladores opositores acepten.

A dos años de su salida de la Casa Blanca, el mandatario resume la voluntad de su partido de aumentar la presión fiscal sobre el 1% más rico para financiar nuevos planes de ayuda a la clase media.

LEA MÁS: Maduro volvió a aplazar su discurso anual en la Asamblea: crecen rumores de devaluación

LEA MÁS: Escasez: el chavismo mantiene el control de la cadena alimentaria

LEA MÁS: La oposición venezolana organiza una megamarcha contra el chavismo

"Los 400 contribuyentes más ricos pagaron, en promedio, un 17% de impuestos en 2012, menos que las familias de clase media", explicó la Casa Blanca, en un adelanto del discurso presidencial.

Denunciando un código impositivo "injusto", la Administración Obama señala que el 80% del impacto de las medidas caerían sobre el 0,1% más rico, aquellos que ganan más de 2 millones de dólares anuales.

El presidente demócrata ya dio algunas ideas de sus prioridades para invertir los frutos de la recuperación económica y más impuestos a los ricos: facilitar acceso a la propiedad, mejorar el acceso a internet de alta velocidad y la gratuidad de los community colleges, centros universitarios de formación corta.

"Los 400 contribuyentes más ricos pagaron, en promedio, un 17% de impuestos en 2012, menos que las familias de clase media"

Pero de inmediato la idea fue desechada por los adversarios políticos del mandatario. "Esta no es una medida seria", dijo Brendan Buck, vocero del congresista Paul Ryan, ex candidato a vicepresidente.

En las rudas negociaciones que se avecinan, el presidente recordó a sus adversarios que puede usar el veto para rechazar las leyes que lleguen a su despacho.

Además, en unos pocos meses Obama ha usado al máximo sus facultades presidenciales para dictar políticas unilateralmente, como anunciar una nueva política hacia Cuba o decretar medidas para regularizar temporalmente a unos cinco millones de inmigrantes.


 AFP 163
AFP 163

Alan Gross en la sala