Capitanich volvió a rechazar la denuncia de Nisman: "El comercio con Irán disminuyó"

El jefe de Gabinete negó que el Gobierno haya acordado el memorándum por la AMIA a cambio de importaciones energéticas. Garantizó el apoyo oficial a la investigación y sembró nuevas dudas sobre la muerte del fiscal

Compartir
Compartir articulo

Aunque manifestó su respaldo a la investigación por la muerte de Alberto Nisman, el Gobierno volvió a cuestionar su denuncia acerca de un presunto plan oficial para exonerar a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA para lograr un intercambio de energía por carne y trigo.

"Hubo una disminución del comercio bilateral con Irán desde la firma del memorándum que ha sido evidente", señaló esta mañana Jorge Capitanich en su habitual conferencia de prensa. Para acompañar sus dichos, el jefe de Gabinete mostró un gráfico de columnas con la irregular evolución de los intercambios comerciales con ese país.

Luego, insistió: "Las pruebas eran absolutamente inconsistentes. No hay ninguna duda de que la Presidenta, desde aquella integración de la comisión bicameral (para la investigación del atentado) ha tenido un compromiso activo".

"Las pruebas de Nisman eran absolutamente inconsistentes"

Tras la carta de Cristina Kirchner que sembró una serie de dudas sobre la muerte de Nisman, Capitanich añadió nuevos interrogantes: "Es absolutamente imprescindible hacernos nuevas preguntas. ¿Por qué el sábado el mismo juez, frente al resguardo de máxima seguridad de su edificio, pidió un arma? ¿Tenía presión? ¿Amenazas? ¿Provenían de agentes de inteligencia actuales, desplazados, nacionales o extranjeros? ¿Puede eso evaluarse desde sus comunicaciones? ¿Por qué interrumpe su viaje?".

El jefe de Gabinete fue también consultado acerca de qué harían con el diputado Andrés Larroque y el piquetero Luis D´Elía si finalmente se demuestra que están involucrados en escuchas con dirigentes del gobierno iraní. Pero el funcionario negó cualquier tipo de acusación: "El supuesto involucramiento no tiene ningún tipo de asidero. Pretende generar una interpretación capciosa. Es falso de falsedad absoluta un eventual involucramiento".

Más tarde, Capitanich matizó sus dichos y señaló: "Así como es imposible aceptar denuncias falsas, es necesario que el esclarecimiento sea indubitable". "La decisión de la Presidente es garantizar todo el apoyo y el respaldo institucional del Estado para el esclarecimiento", indicó.