Tras los atentados, se dispara la popularidad de Hollande

La gestión ante la ola de ataques terroristas impulsó la imagen del mandatario francés al 40% de apoyo. El año pasado llegó a medir 15 puntos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La gestión de François Hollande tras los atentados terroristas en París ha impulsado firmemente su popularidad, que avanza 21 puntos en un mes para alcanzar un 40 por ciento de aprobación, de acuerdo con un sondeo elaborado por Ifop-Fiducial y publicado hoy por Paris Match.

Hollande, que llegó a rondar el 15% de apoyo popular, se aleja así de las cotas que lo convirtieron en el presidente más impopular de la historia de Francia y recupera "su nivel de finales de 2012", pocos meses después de llegar al Palacio del Elíseo.

El político socialista ganó 13 puntos en la percepción de los ciudadanos sobre su capacidad para representar a Francia en el extranjero y 12 puntos "por decir la verdad" a los franceses.

La imagen de Hollande mejora especialmente entre los simpatizantes del Partido Socialista (+30 puntos), del partido centrista UDI (+24) y de la conservadora UMP (+16), mientras que el avance es menor entre los seguidores del Frente de Izquierdas (+9) y de los ecologistas (+6).

Sólo el ex mandatario François Mitterrand, en 1991, registró un avance de popularidad comparable al de Hollande, de 19 puntos. Fue entre enero y marzo de 1991, con la Guerra del Golfo como telón de fondo, según recuerda Paris Match.

LEA MÁS: Uno de los terroristas de París cambió un coche de alta gama por las armas con las que mató

El sondeo se elaboró entre los pasados 16 y 17 de enero sobre una muestra representativa de 1.003 personas a las que se consultó por teléfono. Los ataques contra el semanario Charlie Hebdo, una policía y un supermercado judío de París, en los que murieron 17 personas, fueron hace dos semanas.

La encuesta también constata un estado de gracia para el primer ministro, Manuel Valls, que avanza 17 puntos y alcanza el 61% de aprobación, su mejor tasa desde que se puso al frente del Gobierno, hace diez meses.

Siete de cada diez encuestados quieren que desempeñe un papel importante en el futuro de Francia y el 42% cree que es capaz de sacar a su país de la crisis, frente a un 29% que se proyectaba en diciembre.