"Las caricaturas de Charlie Hebdo defienden la libertad de religión", dijo su nuevo director

Gerard Biard defendió la imagen de Mahoma difundida esta semana en la portada de la revista. El 42% de los franceses piensa que no hay que publicar dibujos del profeta. Sube la popularidad de Hollande tras el atentado

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163

"Cada vez que dibujamos una caricatura de Mahoma, cada vez que dibujamos una caricaturas de profetas, cada vez que dibujamos una caricatura de Dios, defendemos la libertad de religión", sostuvo el redactor jefe de Charlie Hebdo, Gerard Biard, en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC.

"Pensamos que Dios no debe ser una figura política o pública. Debe ser una figura privada. Defendemos la libertad de religión", agregó.

"Sí, es también la libertad de expresión, pero es la libertad de religión. La religión no debe ser un argumento político", apuntó en la entrevista con el medio estadounidense que será transmitida integralmente el domingo.

LEA MÁS: Al menos siete iglesias quemadas en Níger durante protestas contra Charlie Hebdo

LEA MÁS: Yihadismo vs. Occidente: la difícil convivencia de dos sistemas opuestos (I)

Estas declaraciones coinciden con el estallido de violentas protestas en varios países musulmanes tras la publicación de una caricatura de Mahoma en el último número del semanario Charlie Hebdo, víctima de un atentado a principios de enero en cuya redacción en París murieron 12 personas.

En Níger, al menos diez personas han perdido la vida y decenas han resultado heridas en dos jornadas de protestas, en las que las manifestaciones derivaron en ataques, saqueos y vandalismo contra iglesias, bares, hoteles y comercios pertenecientes a personas no musulmanas.

 AFP 163
AFP 163

El dilema: publicar o no caricaturas de Mahoma

Más de cuatro franceses sobre diez (42%) estiman que hay que evitar publicar caricaturas del profeta Mahoma, y la mitad se manifiesta favorable a una limitación de la libertad de expresión en internet, según una encuesta publicada este domingo.

En este sondeo del instituto IFOP publicado por el semanario Journal du Dimanche, a una pregunta que señala que "algunos musulmanes se sienten heridos o agredidos por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma", 57% respondió que "no hay que tener en cuenta estas reacciones y continuar publicando este tipo de caricaturas", contra 42% que piensa que "hay que tener en cuenta estas reacciones y evitar publicar este tipo de caricaturas". El 1% manifestó no tener opinión al respecto.

El 50% de las personas encuestadas se declara favorable a "una limitación de la libertad de expresión en internet y en las redes sociales" contra, 49% que no está de acuerdo con esto, y otro 1% sin opinión.

El 57% de los franceses pidió "no tener en cuenta estas reacciones y continuar publicando este tipo de caricaturas"

Un 81% de los interrogados están a favor de quitar "la nacionalidad francesa a los binacionales (con doble nacionalidad) condenados por actos de terrorismo en suelo francés", y 68% es favorable a "la prohibición de regresar a Francia para los ciudadanos franceses sospechosos de haber partido a luchar en países o regiones controlados por grupos terroristas". Asimismo, también 68% está a favor de "la prohibición de salir del territorio a los ciudadanos franceses sospechosos de querer desplazarse a esos países o regiones controlados por grupos terroristas".

En cambio, el 57% no está de acuerdo con "otras intervenciones militares francesas en Siria, Yemen o Libia", y 63% tampoco quiere "una intensificación de las operaciones militares francesas en Irak".

Este sondeo fue realizado por teléfono el 16 y 17 de enero sobre una muestra de 1.003 personas, representativa de la población francesa adulta (método de cuotas).

charlie-hebdo-portada-1170-2.jpg

Crece la imagen de Hollande

La popularidad del presidente francés François Hollande, a su nivel más bajo antes de los atentados de la semana pasada en París, subió 10 puntos en solamente una semana para alcanzar el 34% de "satisfechos", según una encuesta publicada el sábado.

El primer ministro Manuel Valls, ovacionado el martes por los diputados de la Asamblea nacional, aumentó por su parte 9 puntos y supera al presidente con 44% de aceptación, según un sondeo del instituto BVA solicitado por una cadena de televisión.

 Reuters 163
Reuters 163

No obstante, el 65% tiene una "mala" o "muy mala" opinión del jefe de Estado en funciones, contra 75% en diciembre y 76% el 6 de enero, la víspera del atentado contra Charlie Hebdo.

BVA explicó que no publicó la encuesta del 6 de enero "en razón de la actualidad trágica".

Hollande, quien remontó su popularidad a partir de mediados de diciembre, frisó el 20%, un nivel extemadamente bajo al que no llegaron de manera duradera sus predecesores en el Palacio del Elíseo.