La denuncia sobre un pacto secreto con Irán llegó a The Economist

La prestigiosa revista británica se hizo eco de la presentación del fiscal Nisman contra el Gobierno

Guardar
  162
162

La "confabulación criminal" que denunció Alberto Nisman entre miembros del Gobierno, entre ellos Cristina Kirchner, para proteger a los sospechosos iraníes del caso AMIA sigue dando vuelta por los medios del mundo. En esta ocasión, fue la revista The Economist la que tomó nota de la presentación, que acusa a la Presidente y algunos de sus colaboradores de pactar en secreto la caída de de las circulares rojas a cambio de mejorar las relaciones comerciales.

El artículo dedicado al tema se titula "Petróleo y problemas". Es que específicamente el planteo del fiscal apunta a que el objetivo del kirchnerismo era intensificar el comercio, de manera que la Argentina exporte granos a Irán y que ese país lo retribuya en petróleo para "aliviar su severo déficit energético", según interpreta la publicación.

The Economist cita el escrito de Nisman en el que asegura que los responsables del plan "decidieron, negociaron y organizaron la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA, con el propósito de fabricar la inocencia de Irán en base a intereses geopolíticos y comerciales".

La edición digital del semanario menciona el descrédito que el Gobierno le dio a la denuncia y observa que es "difícil estimar el efecto que las acusaciones van a tener sobre la Presidente y la política del país". Al respecto, prevé que en buena medida dependerá a "cuán efectiva" sea la mandataria en refutar los argumentos.

Con todo, The Economist informa que los candidatos a suceder a Cristina Kirchner ya están "explotando la controversia". Y culmina: "El efecto principal de las denuncias puede ser sacudir la confianza de un electorado ya cínico sobre la integridad de las instituciones de gobierno del país".