El Indec dará a conocer el cálculo oficial del IPCNu que se estima será de un 24% anual

Habría unos 14 puntos de diferencia entre la medición oficial y la inflación del Congreso difundida este jueves y que alcanzó en 2014, el 38,53% luego de que en diciembre el alza de precios ascendiera a 1,87 por ciento

Compartir
Compartir articulo
Frente del edificio del Indec NA 162
Frente del edificio del Indec NA 162
La inflación oficial será difundida hoy a las 16 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos

de acuerdo al cronograma establecido y a favor, del Gobierno se debe mencionar que hasta el momento, el FMI aprobó las distintas evaluaciones que realizó durante 2014, del Índice de Precios Nacional y Urbano que se comenzó a realizar en enero de ese año.



La del Congreso difundida ayer, es un promedio de los cálculos de las consultoras privadas

, que comenzó a divulgarse por legisladores opositores en el Parlamento para evitar que quienes la elaboran sean sujetos de sanciones.



El INDEC dejó de informar cifras de pobreza e indigencia desde diciembre de 2013.  NA 162
El INDEC dejó de informar cifras de pobreza e indigencia desde diciembre de 2013.  NA 162

"Son datos negativos que no se convalidan con los datos oficiales que hablan de una inflación anual del 25 por ciento",

sostuvo el diputado Carlos Brown.



En tanto, la diputada Patricia Bullrich, apuntó al ministro de Economía, Axel Kicillof y le reclamó que "se ocupe de bajar la inflación" en lugar de focalizarse en cómo se calcula el IPC del Congreso.

NA
NA

Junto a Bullrich y Brown estuvieron, Federico Pinedo, Cornelia Schmidt-Liermann, Alberto Asseff y Patricia Giménez. Cabe recordar que Kicillof fustigó este cálculo privado y lo descalificó por sostener que carece de rigurosidad técnica. Incluso el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, lo llegó a tildar de "mamarracho".

De acuerdo al cálculo de los privados que dieron a conocer hoy los legisladores, la inflación de 2014 fue al menos 10 puntos superior a la que se registró en 2013.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162