Quién es Christopher Lee Cornell, "el niño de mamá" que quiso atentar contra el Capitolio

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El FBI detuvo hoy, gracias a la labor de un agente encubierto, a Christopher Lee Cornell, acusado de planear un atentado contra el Capitolio y asesinar a funcionarios del gobierno estadounidense. El organismo informó que Cornell respaldaba a la organización yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y que había comprado dos fusiles semiautomáticos y unas 600 municiones.

Pero ¿quién es en verdad este joven de 20 años, nacido en Cincinnati, dispuesto a dejar su vida en un atentado contra el Congreso estadounidense?

John Cornell, el padre del detenido, habló hoy por teléfono con la cadena de noticias CNN y dio una imagen de su hijo bastante alejada de los prototipos, que abre aún más interrogantes sobre el personaje.

"Chris no es capaz de matar a una mosca. Es una persona adorable y amable. Es un niño de mamá. Su mejor amigo es un gatito"

"Chris no es capaz de matar a una mosca. Es una persona adorable y amable. Es un niño de mamá. Su mejor amigo es un gatito", afirmó Cornell.

Y agregó una fuerte defensa en favor de su hijo: "No hay manera de que él pudiera llevar a cabo ningún tipo de ataque terrorista. Creo que ha sido coaccionado".

 AP 163
AP 163

El joven, que enfrenta cargos por intento de asesinato, se había interesado recientemente por el islam, hasta convertirse y comenzar a practicar esa religión. Sin embargo, asegura su padre, nunca había mencionado al Estado Islámico o a ningún otro grupo terrorista.

"Me había explicado que el islam no es un grupo terrorista, sino una forma de vida", aseguró Cornell, quien vivía con su hijo y su esposa en su hogar de Green Township.

Cornell llamó la atención del FBI hace varios meses, después de que un agente encubierto explicara a la agencia que el joven había expresado su apoyo a la yihad en una cuenta de Twitter con el seudónimo de "Raheel Mahrus Ubaydah".

Además, Cornell había publicado declaraciones, videos y otros contenidos para expresar su apoyo al Estado Islámico.

 AP 163
AP 163

"Creo que deberíamos encontrarnos y formar nuestro propio grupo en alianza con el Estado Islámico aquí y planificar operaciones nosotros mismos", dijo Cornell al informante del FBI en un mensaje que consta en las actas de la corte.

"No hay manera de que él pudiera llevar a cabo ningún tipo de ataque terrorista. Creo que ha sido coaccionado"

Los dos tuvieron un encuentro en Cincinnati en octubre y nuevamente en noviembre, dice la demanda. Cornell manifestó al informante que consideraba al Congreso un enemigo y que planeaba un ataque al Capitolio. El documento señala que Cornell discutió el plan de viajar a Washington y estudiar las medidas de seguridad de edificios como el Capitolio antes de ejecutar un "plan de ataque".

 AFP 163
AFP 163

El plan del joven consistía en detonar bombas caseras en el Capitolio y abrir fuego contra los legisladores y trabajadores del edificio en su huida tras las explosiones, según los documentos judiciales a los que tuvieron acceso medios locales.

Las medidas de seguridad se han reforzado en distintos países del mundo desde el atentado a la revista satírica Charlie Hebdo, en el que fueron asesinados doce caricaturistas. Además de Europa, donde el protocolo de seguridad se ha ajustado en función de los recientes ataques, los Estados Unidos también han mejorado su defensa ante eventuales ataques terroristas.