Capitanich y Kicillof aprobaron tardíamente otra fuerte suba del gasto público en 2014

A través de la Decisión Administrativa del 30 de diciembre el jefe de Gabinete y el ministro de Economía blanquearon hoy un aumento del gasto en 4.502 millones de pesos. Aportes del Banco Central y Anses evitaron que creciera el déficit fiscal

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Al cumplirse la primera quincena de 2015 las autoridades nacionales continúan aprobando autorizaciones de gastos ejecutados en el ejercicio, pese a que en su momento no contaban con esa aprobación. Así se desprende de la Decisión Administrativa 1234 del 30 de diciembre que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

De esta manera, el Presupuesto de Gastos y Recursos de 2014 aprobado por el Congreso de la Nación ya sufrió más de 40 modificaciones, contando los boletines oficiales que difundieron más de un centenar de medidas discrecionales adoptadas en soledad a espaldas del cuerpo legislativo. Acumularon hasta hoy erogaciones adicionales por casi 305.000 millones de pesos, de los cuales más de la mitad pasaron a generar un déficit fiscal de cuatro puntos del PBI y al costo de acelerar la inflación y caer en recesión.

Al 15 de enero de 2015 la expansión del gasto público acumula un incremento de 35,4 por ciento respecto de las pautas originales del Presupuesto de 2014, el cual había asumido una pauta de aumento de sólo 19,2 por ciento. Así, ya totaliza un crecimiento de algo más de 65 por ciento respecto del monto comprometido el año anterior.

Hasta hoy el gasto autorizado para 2014 acumula un aumento de 65% respecto del año previo

Más contabilidad creativa

La demorada autorización del aumento tardío del gasto público en 4.500 millones de pesos conocido no se tradujo en incremento del déficit fiscal, porque en simultáneo los ministros Capitanich y Kicillof aprobaron el incremento de los recursos no tributarios, giros de utilidades contables del Banco Central y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, por un monto agregado neto de 14.446 millones de pesos.

El desagregado de las nuevas fuentes de financiamiento del rojo fiscal real comprende mayores ingresos de la Anses por 6.950 millones de pesos; 7.450 millones de pesos del ingreso de dólares que provocó la adjudicación de las frecuencias de los servicios de Comunicaciones Personales y Móviles; ventas de bonos y titulos por parte de la Anses por 23.500 millones de pesos usados para financiar al Tesoro Nacional y como préstamo otros 3.200 millones de pesos, también de la ANSeS.

Con esa ingeniería contable, en sólo un día se dispuso licuar el desequilibrio fiscal acumulado hasta ayer en 9.940 millones de pesos.

Las modificaciones de gastos aprobada por la DA 1234 del 30 de diciembre último incrementaron en 1.798 millones de pesos las partidas a cargo de la Tesorería de la Nación; 1.950 millones de pesos para que el Ministerio de Trabajo pudiera pagar las pensiones a ex combatientes y 767 millones para el pago de intereses de la deuda pública interna que genera la política de regulación monetaria. También incluye una partida extra de 63 millones de pesos para Fútbol para Todos, mientras que se le bajaron los créditos a cargo del Ministerio de Industria, entre las más relevantes.

Con contabilidad creativa se redujo en un día el rojo fiscal en 9.940 millones de pesos

Así, cuando aún no se sabe cuándo el Jefe de Gabinete y el ministro de Economía den por cerrado el balance de gastos y recursos de 2014, el crédito presupuestario acumula un total de 1.164.159 millones de pesos, que deja una fuerte inercia expansiva para el nuevo año, con sus consecuentes presiones sobre la creación primaria de dinero por parte del Banco Central y la necesidad de absorción parcial de pesos en el sector privado, con el resultado de acelerar la inflación y acentuar la recesión.

Semejante expansión de los gastos y consecuente emisión inquieta a los economistas profesionales, como Roberto Cachanosky que dialogó con InfobaeTV.

A través de la Decisión Administrativa del 30 de diciembre el jefe de Gabinete y el ministro de Economía blanquearon hoy un aumento del gasto en 4.502 millones de pesos. Aportes del Banco Central y Anses evitaron que creciera el déficit fiscal