Brasil autoriza medicamentos con un derivado de la marihuana

Se trata de la sustancia canabidiol, usada para tratar nauseas, convulsiones e inhibir las células cancerosas. Se requerirá estricta recomendación médica

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Las autoridades sanitarias brasileñas anunciaron hoy que los medicamentos que contengan canabidiol, un derivado de la marihuana, podrán ser vendidos en el país. El director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Jaime Oliveira, precisó que la importación de medicamentos con canabidiol requerirá de una receta médica y de la autorización de ese organismo.

Oliveira señaló que existen estudios científicos que han comprobado fehacientemente que el canabidiol no genera ningún tipo de dependencia, por lo que la Anvisa decidió que "no hay razones para que continúe prohibido". Esta sustancia es usada para tratar la ansiedad, las nauseas y las convulsiones. También es efectivo para inhibir el crecimiento de células cancerosas.

En Brasil, la ley castiga tanto el cultivo como el consumo y la tenencia de marihuana y prohíbe, además, los medicamentos que tengan esa hierba o alguno de sus derivados entre sus componentes. El caso del canabidiol es, desde hace años, objeto de polémica.

LEA MÁS: Corrupción en Petrobras: arrestaron en Brasil al ex director del área internacional

A principios de 2014, un juez autorizó a una mujer importar una medicina que contenía en su fórmula esa sustancia y la usa para tratar crisis convulsivas que sufre una de sus hijas, de cinco años. La mujer ingresaba la medicina al país en forma ilegal y optó por acudir a la Justicia luego de que los médicos que tratan a la niña comprobaron los efectos positivos del remedio.

Según la Anvisa, el debate público abierto por ese caso fue un factor "determinante" para la decisión adoptada hoy, que facilitará tanto la importación como el uso de los medicamentos elaborados con canabidiol.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso, aclaró el pasado fin de semana, en una entrevista al diario O Globo, que la despenalización del uso de drogas "no está en la agenda" del gobierno de Dilma Rousseff, cuyo segundo mandato se inició el pasado 1º de enero.