North American International Auto Show 2015: símbolo de la recuperación económica de EEUU

Con 16.5 millones vehículos vendidos en el mercado norteamericano en 2014 y precios de gasolina en baja, el salón de Detroit adelanta un futuro prometedor para la industria

Compartir
Compartir articulo

Las temperaturas congelantes parecen no importarle a los miles de periodistas y medios que llegan de todo el mundo para cubrir la edición 2015 del salón del automóvil de Detroit. Conocido como NAIAS, tuvo su estreno allá por 1899 y es hoy el primer show de autos a nivel mundial tanto en importancia como por ubicación en el calendario.

Con 45 premieres mundiales presentadas este año, Detroit deja finalmente atrás los fantasmas de quiebra que rodearon a la ciudad luego de la Gran Recesión de 2008 que llevó a los tres grandes fabricantes de autos de norteamérica (GM, Ford y Chrysler) a replantearse su modelo de negocios para continuar existiendo.

Novedades más destacadas de NAIAS 2015

Acura

El deportivo NSX original marcó una época, fue el primer auto de su clase que permitía ser usado en el día a día. A su lado los Porsches y Ferraris de los noventas parecían objetos de museo que sólo podían ser exhibidos. Desarrollado en colaboración con el mítico Ayrton Senna, el Honda era rápido, liviano y práctico.

En 2012 Acura, la marca de lujo de Honda, presentó en Detroit el concept-car del que sería el nuevo NSX y anunció que sería fabricado en los EEUU. La versión final (a ser lanzada en 2016) ha crecido en tamaño pero mantiene un bajo peso a pesar del obvio aumento de componentes que requiere un auto de este siglo.

Como ya se ha convertido en costumbre en la categoría de deportivos, el NSX ofrece un motor bi-turbo V6 complementado por tres motores eléctricos que sumados brindan alrededor de 550 caballos de fuerza. La transmisión integral promete convertirlo en el rey de las pistas. Su precio estimado en los EEUU es de $150 mil dólares.

Alfa Romeo

La premiere mundial del Alfa 4C Spider es una muestra de lo importante que es el mercado norteamericano para el carismático fabricante italiano. A diferencia de lo que sucede con muchos autos que pierden gracia al remover el techo, el italiano deslumbra con un diseño extremadamente sensual. El Spider pesa sólo 22 libras más que la versión coupe lo que brinda prestaciones de infarto a este pequeño convertible: 4.1 segundos de 0 a 60 mph. Su motor cuatro cilindros turbocargado de 1.7 litros con 237 caballos lo pone a la par en performance con vehículos de categorías superiores.

Audi

La marca de Ingolstadt presentó la nueva generación del crossover Q7. Siguiendo la tendencia de la industria, presenta una drástica reducción de peso (alrededor de 700 libras) mediante el masivo uso de aluminio. Su diseño adelanta la nueva dirección estilística de la marca con vehículos más bajos, largos y anchos. La tradicional grilla de la marca de los cuatro anillos se moderniza y el interior presenta los últimos avances de la marca con el display digital de 12 pulgadas que debutó en el deportivo TT, que reemplaza definitivamente a los tradicionales instrumentos de agujas.

BMW

Sin grandes novedades en Detroit, la marca bávara presentó un restyling de la serie 6 en todas sus variantes. Además mostró la versión convertible del serie 2 la cual promete ser un suceso de ventas en los EEUU con un precio de alrededor de $37 mil dolares.

Chevrolet

La marca del moño dorado presento al sucesor del Volt, modelo híbrido enchufable que no logró conquistar al mercado por su elevado precio. La nueva versión se diseñó en base al feedback de miles de usuarios que demandaban mayor autonomía en modo eléctrico. La capacidad de almacenamiento de las baterías aumentó en un 20% a la vez que se redujo el numero de celdas lo que permitió un ahorro de peso. El Volt ahora posee una autonomía en modo eléctrico de 50 millas, bastante superior a las 35 del modelo original.

Ampliando la familia de híbridos, Chevrolet sorprendió con el Bolt un concept-car para un nuevo monovolumen eléctrico (similar en concepto al BMW i3) que promete una autonomía de 200 millas en modo eléctrico por un precio estimado de $38 mil dólares.

Fiat-Chrysler

El fabricante italo-americano apostó a lo grande en Detroit con un masivo stand. Sin grandes novedades, Jeep presento por su lado nuevas versiones del compacto Renegade un verdadero auto mundial basado en una plataforma Fiat y construido en Brasil e Italia. Es sin dudas un modelo fundamental para la marca que competirá en el abarrotado segmento de SUV compactos, tan en boga a nivel mundial.

La familia 500 de Fiat sumó un nuevo integrante basado en la plataforma del Renegade, el 500X. El compacto SUV de estética retro buscará competir con el exitoso Mini Countryman con un precio más atractivo.

Ford

La marca del ovalo se llevó el premio a la pick-up del año con la nueva F-150, modelo que introduce el uso intensivo de aluminio a la categoría. Ademas este mismo modelo recibió una nueva variante: la F-150 Raptor versión que se enfoca en la conducción off-road. Su suspensión elevada, guardabarros mas anchos, y llantas de 35 pulgadas auguran prestaciones acordes a su estética todo terreno. Su motor V-6 de 3.5 litros biturbo e inyección directa entrega alrededor de 500 caballos de fuerza. Su precio estimado en los EEUU es de $50 mil dólares.

Además presentó el concept-car de su nuevo superdeportivo GT basado en el mítico GT40 de la categoría LeMans. Con 600 caballos de fuerza, construido íntegramente en fibra de carbono para mantener el peso al mínimo, dará batalla a los nuevos hiperdeportivos de los fabricantes europeos, tal como lo hizo su antecesor. Comparte el motor V-6 con la pick-up Raptor pero está configurado para el uso en pista. La transmisión es automática de siete marchas de doble embrague y sus frenos de cerámica sumados a las llantas de 20 pulgadas aseguran poder mantener a semejante bestia sobre el asfalto.

Honda

El gigante japonés mostró su próximo vehículo propulsado por hidrógeno a celdas de combustible. El FCEV concept es la ultima versión del modelo que Honda viene adelantando hace meses, antes de ser lanzado al mercado en 2016. El fabricante asiático asegura que tendrá una autonomía de 300 millas con un tiempo de recarga de su tanque de sólo tres minutos.

Mercedes Benz

La marca de la estrella tomó Detroit por asalto con una variedad de presentaciones. La más importante fue la coupe SUV de cuatro puertas GLE rival directo del exitoso BMW X6. La versión GLE 63 AMG tendrá el V8 de 4 litros de 500 caballos del recientemente presentado AMG GT.

Nuevos modelos de la linea AMG Sport de sumarán a la oferta con el GLE 450 coupe y C450 AMG de 360 y 450 caballos respectivamente.

Además mostró la edición Maybach del lujoso Clase S, el cual promete dar batalla a Bentley y Rolls-Royce en la categoría de súper lujo.

Mini

La versión mas picante del nuevo Mini finalmente vio la luz en Detroit. El John Cooper Works Hardtop tiene un motor 2.0 de cuatro cilindros y 231 caballos y una aceleracion de 0 a 60mph de 6.1 segundos en la versión automática.

Nissan

Buscando ganar una porción del gigante mercado de pick-ups en los EEUU, Nissan presentó la Titan XD, con un motor Cummins turbo-diesel V-8 de 5 litros y 310 caballos, opciones de transmisión simple o integral y tres tamaños de caja de carga.

Toyota

La pick-up compacta más vendida de los EEUU se renueva para enfrentar a sus nuevos competidores como la Chevrolet Colorado y Nissan Frontier. La Tacoma presenta un diseño completamente renovado tanto el exterior como su interior. Como curiosidad incluye de serie una base en el parabrisas para cámaras tipo GoPro.

Volkswagen

VW se llevó el título del auto del año con la última versión del Golf. Además presentó el Cross Coupe GTE, un concept'car que adelanta el nuevo crossover mediano de la marca de Wolfsburg con tres filas de asientos el cual será fabricado en EEUU. Su motorización híbrida enchufable combina un motor V-6 de 3.6 litros y 276 caballos con dos motores eléctricos, uno de 54 y el otro de 114 caballos. El fabricante alemán asegura prestaciones de 0 a 60 mph en 6 segundos.