Por el petróleo, Moody's le bajó la calificación a Venezuela y crece el fantasma del default

El riesgo de incumplimiento de pagos del régimen de Nicolás Maduro subió sustancialmente debido a que los ingresos del país se han deteriorado por la baja en los precios del crudo

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La medidora de riesgo internacional Moody's rebajó hoy nuevamente la calificación de Venezuela y advirtió que el régimen comandado por Nicolás Maduro -inmerso en una crisis económica, política y social sin precedentes- quedó al borde del incumplimiento de pagos por el derrumbe del precio del barril de petróleo.


El riesgo de default del régimen venezolano se incrementó hoy luego de que Moody's rebajara de "CAA1" a "CAA3" con perspectiva estable su nota crediticia y advirtiera que, como consecuencia del deterioro de los ingresos del país por el declive en el precio del crudo, el "riesgo de incumplimiento (de pago) ha subido sustancialmente", según consignó la agencia de noticias Reuters.


Según reprodujo Reuters citando el reporte de Moody's, "en caso de que Venezuela caiga en default, las pérdidas de tenedores de bonos excederían el 50% de sus instrumentos de deuda soberana". "Venezuela está en medio de una recesión económica y tiene un marco de política altamente discrecional que refleja debilidad institucional", agregó la consultora internacional.


  163
163



En su informe, Moody's señala que "la reciente crisis de los precios del petróleo ha ejercido presión sobre el equilibrio venezolano de pagos y la disminución de las reservas de divisas. El precio del barril de petróleo de Venezuela cayó a un promedio de 54,03 dólares por barril en diciembre 2014, desde 88,42 dólares por barril en 2014".


"La principal fuente de vulnerabilidad para el perfil crediticio soberano son las cuentas externas. Dada una fuerte dependencia de las importaciones, las finanzas externas siguen siendo muy rígidas, disminuyendo la posibilidad de ajuste de las importaciones para evitar una crisis de balanza de pagos", sostiene el informe.


Según Moody's, las autoridades del régimen venezolano no están en condiciones de enderezar el rumbo. "Es poco probable que las autoridades implementen políticas enérgicas para frenar las distorsiones macroeconómicas en el corto plazo". Incluso, la consultora es escéptica respecto del resultado que podrían derivar de un cambio abrupto en la economía venezolana. "Es difícil que alteren la condiciones actuales que aumentan la probabilidad de default", dice el informe.


 AP 163
AP 163