Así quedó el vehículo en el que viajaba John Kerry en la India

El accidente ocurrió mientras iba al aeropuerto para embarcar hacia Pakistán. Allí presidirá una "reunión estratégica" luego del ataque islamista a una escuela en la que murieron 150 personas. FOTOS

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 EFE 163
EFE 163
 AFP 163
AFP 163
 EFE 163
EFE 163
 AFP 163
AFP 163

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó este lunes a Pakistán, en visita sorpresa, para mantener conversaciones con el Gobierno unas semanas después del peor ataque de militantes islamistas contra una escuela, en la que murieron 150 personas.

"(El compromiso del) secretario (de Estado) será crucial para avanzar en nuestra lucha común contra los combatientes extremistas", declaró un alto responsable del Departamento de Estado, a la vez que añadió que Kerry presidiría una reunión estratégica entre ambos países.

Pakistán y los Estados Unidos mantienen relaciones complejas. En el pasado, Washington ha acusado a Islamabad de "doble juego" en la "guerra contra el terrorismo", apoyando a talibanes "buenos" que combaten en Afganistán y combatiendo a talibanes "malos", enfrentados a las autoridades pakistaníes.

LEA MÁS: La gira de Francisco por Filipinas: el riesgo y los peligrosos antecedentes con otros papas

LEA MÁS: Funcionarios norteamericanos aseguran que Cuba ya liberó a los 53 prisioneros

"Vamos a hablar de la eliminación de grupos terroristas sin hacer distinción entre ellos", aseguró el alto responsable, bajo condición de anonimato. "No es un secreto para nadie que los Estados Unidos han exhortado a Pakistán a hacer más en términos de contraterrorismo".

"Pero creo que el mérito debe ir para el gobierno pakistaní por su reacción firme tras el ataque a (la escuela de) Peshawar y su operación en Waziristán del Norte", subrayó el responsable.

"Vamos a hablar de la eliminación de grupos terroristas sin hacer distinción entre ellos"

Tras años de presión de los Estados Unidos, el Ejército pakistaní lanzó en junio una vasta ofensiva en esa provincia, zona tribal fronteriza con Afganistán, convertida desde hace una década en el epicentro del movimiento yihadista regional.

Fue en represalia por esta ofensiva que los talibanes pakistaníes atacaron el 16 de diciembre una escuela frecuentada por hijos de militares y mataron a 150 personas, entre ellas, 134 escolares.

La visita de Kerry ha coincidido con la reapertura de los colegios del país, cerrados desde la matanza.

 Reuters 163
Reuters 163

Kerry sufrió un leve accidente de coche durante un viaje en la India

El secretario de Estado estadounidense sufrió este lunes un

leve accidente

de carretera durante su visita a India occidental, aunque

nadie resultó herido

, informó un responsable.

Kerry se dirigía al aeropuerto de Ahmedabad, en el estado de Gujarat, cuando su vehículo y otro que formaba parte de su convoy tuvieron un accidente, explicó el Departamento de Estado.

"No están heridos ni él ni ninguna persona de su equipo"

"El secretario de Estado se encontraba en el primer coche. No están heridos ni él ni ninguna persona de su equipo", explicó la vocera Jen Psaki.

 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

Kerry se reunió con el primer ministro Narendra Modi durante su visita y asistió a una importante conferencia de inversores en Gujarat. El secretario estadounidense viajó a la India previamente a la visita de Barack Obama, que será invitado de honor el próximo 26 de enero, día oficial de la república.

 EFE 163
EFE 163
 AFP 163
AFP 163