Indonesia: recuperaron una de las cajas negras del avión de AirAsia

Se trata de la grabadora de datos de vuelo. "Todavía estamos tratando de encontrar la grabadora de voz de la cabina", aclaró un funcionario indonesio

Compartir
Compartir articulo
El momento en que los rescatistas recuperan el ala del avión Reuters 163
El momento en que los rescatistas recuperan el ala del avión Reuters 163
 AFP 163
AFP 163

Un equipo de buzos de Indonesia recuperaron el lunes la grabadora de datos de vuelo del avión de AirAsia que se estrelló hace dos semanas, cobrando la vida de las 162 personas a bordo, dijo un funcionario del Gobierno.

"Esta mañana tuve un reporte oficial de comité nacional de seguridad del transporte. A las 7.11 tuvimos éxito en sacar a la superficie la parte de la caja negra conocida como grabadora de datos de vuelo", dijo Fransiskus Bambang Soelistyo, jefe de la agencia de búsqueda y rescate, en una conferencia de prensa.

"Todavía estamos tratando de encontrar la grabadora de voz de la cabina", agregó.

Las cajas negras, o grabadoras de vuelo, son indispensables para establecer las circunstancias exactas del drama: una grabadora contiene los diálogos en cabina entre los pilotos y con el control aéreo, y la segunda los parámetros del avión (velocidad, altitud, etc.).

Poco después de despegar de la ciudad indonesia de Surabaya rumbo a Singapur el 28 de diciembre, el piloto solicitó ganar altura para evitar nubes muy amenazadoras, pero la autorización del control aéreo no llegó por un tráfico demasiado importante en ese sector muy frecuentado. El contacto entre el aparato y el control aéreo se perdió poco después.

El momento en que los rescatistas recuperan el ala del avión Reuters 163
El momento en que los rescatistas recuperan el ala del avión Reuters 163

Entre las 162 personas a bordo figuraban 155 indonesios, el copiloto francés, un británico, tres surcoreanos, un malasio y un singapureño.

Sólo se han recuperado hasta ahora 48 cuerpos. No se registraron sobrevivientes. Según un informe preliminar de la Agencia Meteorológica Indonesia, las condiciones atmosféricas fueron "el factor desencadenante" del accidente. El hielo pudo provocar la caída del avión cuando cruzaba nubes con temperaturas de entre -80 y -85º C.

Expertos pusieron en tela de juicio esa hipótesis por estimar que las informaciones disponibles son insuficientes para establecer con precisión las causas de la catástrofe, y es indispensable analizar los datos contenidos en las cajas negras.

AirAsia Indonesia, filial de la compañía malasia AirAsia, tiene prohibido el corredor de vuelo Surabaya-Singapur hasta la conclusión de la investigación de la catástrofe aérea, por haberlo utilizado son permiso el día del vuelo, según las autoridades indonesias.