"No voy a opinar de política mientras dirija la Feria del Libro"

El editor y escritor infantil Oche Califa, quien acaba de ser designado como director de la Feria, habló con Infobae sobre los conflictos con el Gobierno que derivaron en la salida de su antecesora y prometió que el evento será "tan argentino como internacional"

Compartir
Compartir articulo
  163
163
-Fue elegido director de la Feria del Libro después de que el puesto estuviese vacante por ocho meses. ¿Afectará a la próxima edición ese menor tiempo de trabajo?

Por suerte el Consejo, el equipo permanente y las comisiones de apoyo tienen suficiente experiencia en la organización de la Feria. Así que no vamos a tener dificultades organizativas. La última Feria Infantil y Juvenil se organizó sin tener director.



-Usted trabajó durante años en la Fundación El Libro (FEL), organizadora de la Feria. ¿Qué lo llevó a postularse y por qué piensa que fue elegido entre tantos candidatos?

Tengo una larga relación que me permitió conocer no solo las problemáticas de la industria del libro sino también las de la propia fundación y consideré que era la oportunidad de aumentar mi papel en ella. Supongo que este vínculo ayudó a que se decidiera en mi favor. Por otro lado, tengo experiencia en conducción de equipos porque he dirigido publicaciones y editoriales, y estoy acostumbrado a desarrollar planes de largo plazo.



-Según algunas opiniones su designación coincide con un perfil más "nacional y popular", que podría descomprimir las tensiones con el Gobierno. ¿Qué piensa de eso?

No sé de dónde puede haber salido esa especulación. Como autor, y eso es fácil de ver en una mirada a mi obra, he dedicado tanto interés a temas argentinos como a mitos y leyendas griegos, nórdicos o del ciclo artúrico. Mis opiniones políticas no se conocen porque sencillamente no las doy de manera pública, ni voy a darlas mientras sea director. Además, soy un intelectual que habla de temas del arte y la cultura y no un "multi-opinador". La Feria seguirá siendo tan argentina como internacional porque en eso se ha hecho un esfuerzo durante 40 años que no vamos a abandonar.



-Su antecesora en el cargo, Gabriela Adamo, se fue en el medio de chispazos debido a las presiones oficiales para mover la feria a Tecnópolis. ¿Qué opina de esa situación? ¿Cree que es correcto que el Gobierno quiera tener incidencia en la Feria?

Lo de Tecnópolis fue un ofrecimiento que se evaluó y se desestimó. Eso no generó malestar con el Gobierno nacional, al extremo de que en julio pasado se llevó una feria infantil. Todos los gobiernos, tanto el nacional como el de la Ciudad, intentan tener un papel visible en las ferias, y el resultado es que ayudan y aportan. Pero la FEL es una ONG con autonomía suficiente respecto de cualquier gobierno y partido y eso seguirá siendo así porque, además, sus componentes son lo suficientemente plurales como para garantizar que así sea.



-Se corrió el rumor de que el Ministerio de Cultura planeaba no otorgarle este año la declaración de interés nacional a la Feria del Libro debido a estas peleas. ¿Qué me puede decir de eso?

Debe haber sido un rumor muy débil porque yo no lo oí. Lo cierto es que todos los gobiernos –nacional, local y de las provincias– ya tienen comprometidas sus participaciones en la Feria. Las áreas del Gobierno nacional con las que se tiene relación más fuerte no han manifestado ni la menor opinión sobre nada. Tampoco creo que sea correcto hablar de "peleas"; hay debates y si no los hubiera no seríamos gente de cultura, cuando, además, las diversas procedencias y formaciones de las numerosas personas que conforman la FEL hacen obvias que las distintas miradas existan.



-¿Cuáles serán las novedades introducidas por su gestión en esta Feria? ¿Tendrá tiempo de en esta primera edición darle su impronta? ¿Piensa mantenerla dentro de la Rural?

Sería demasiado soberbio decir que la próxima Feria tendrá una impronta mía. Como se comprenderá, es un acontecimiento que exige una previsión enorme, lo que quiere decir que ya está, en gran medida, avanzada. Mi tarea en estos meses es asegurar la coordinación para que todo salga como está previsto y como siempre ocurre. La Feria seguirá en la Rural porque no tenemos otro espacio de esas características en la ciudad y la relación con sus responsables es buena. Por otra parte, decidir cambiar de locación no sería una decisión personal mía ni de ningún director sino del Consejo de la FEL.



Auster - Coetzee feria del libro 1170
J.M. Coetzee y Paul Auster, los grandes invitados de la última edición de la Feria.

-¿Qué escritores están confirmados para esta año?
Del exterior vendrán, y estos no son todos, el irlandés John Banville, premio Príncipe de Asturias 2014; la socióloga francesa MichelePetit, muy conocida por nosotros; Arturo Pérez-Reverte; Paco Ignacio Taibo II; los estadounidenses Walter Isaacson, Dan Wells y John Katzenbach; los colombianos Héctor Abad Faciolince, Jorge Franco y Jaime AbelloBanfi; los poetas chilenos Raúl Zurita y Alejandro Zambra; la italiana Dacia Maraini; los australianos Gail Jones y Nicholas Jose. Y como la ciudad invitada es México DF, habrá una larga lista de escritores, músicos, cineastas y actores que vendrán a desarrollar presentaciones y actos. Estamos cerrando ese programa en los próximos días, que incluye recitales y exhibición de películas.

-Usted es un reconocido escritor y editor de literatura infantil. ¿Piensa darle un mayor impulso a la feria infantil?
La Feria Infantil y Juvenil es nuestro "criadero" de lectores. Quiere decir que para nosotros es estratégica. En 2015 se hace la edición número 25, lo que significa que será una edición especial y hasta es factible que vayamos a un sector de la Rural porque el Dorrego nos queda chico.

-El año pasado la Argentina tuvo un destacado lugar en varias ferias internacionales. ¿Piensa que eso da cuenta de un buen momento que está pasando la literatura argentina?
Sí, eso tiene que ver con un momento bueno del libro argentino en general. Pero las cosas no se dan de manera mágica: hay que trabajar fuerte para tener un espacio en un mundo competitivo y hacerlo de manera sostenida.

-¿Qué piensa de la polémica que se produjo debido a la exclusión de algunos autores críticos al Gobierno de estas convocatorias internacionales?
Desconozco si se trató de "exclusiones" o si, como suele suceder, siempre hay nombres que algunos consideran que debieron estar y no estuvieron. Es una polémica que nunca termina de cerrar. Seguramente le ocurrirá al próximo Gobierno.

-Por último, ¿podría nombrarme sus autores favoritos y los que sueña con que visiten la Feria?
Si los doy y después no vienen, porque es algo que no depende exclusivamente de mí, dirán que he fracasado en la gestión. Además, los invitados del exterior y el interior son resultado de listas que elaboran las comisiones internas de la FEL más lo que aportan las editoriales, las embajadas, instituciones culturales diversas y las casas de provincia.