De Narváez: "Voy a participar de la interna del Frente Renovador"

Tras oficializar el acuerdo con Sergio Massa, el precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires dijo a Infobae TV que el eje de su campaña será el combate a la inseguridad

Compartir
Compartir articulo
 Infobae 162
Infobae 162
 Infobae 162
Infobae 162
 Infobae 162
Infobae 162
 Infobae 162
Infobae 162
 Infobae 162
Infobae 162
-¿Se pasa al massismo, diputado?

Lo que firmamos con Sergio (Massa) en Tigre es un proceso distinto del que venimos viviendo en la Argentina. La complementación entre la Provincia de Buenos Aires y la Nación, y la Nación y la Provincia de Buenos Aires, para transformar en positivo la vida de los argentinos y los bonaerenses es un paso central. Y por eso hemos firmado un acuerdo, una base de compromiso que obviamente tiene un eje sobre la política de seguridad ciudadana. El principal problema en la provincia de Buenos Aires, se sabe que es la seguridad.


-Seguramente va a haber un gran foco en lo que es el problema de la inseguridad...

Si uno conversa con cien personas en la PBA en distinta situaciones, en distintos sectores, de distintos ámbitos, de cien personas cien te dicen "vivo con miedo". Y esta es una política que vamos a seguir complementando, el gobierno nacional con la PBA y con el resto de las provincias. Es una decisión presidencial que Sergio Massa la tiene, que ha dicho que va a ser el presidente de la seguridad y la educación. Y vamos a acompañar esto desde la PBA. Este compromiso además abarca otros temas como el tema de la salud, el tema de la educación, el tema del empleo, el tema del desarrollo social... Por ejemplo, la cantidad de planes sociales. Hay ciento diez planes sociales en la PBA. Incontrolable. Uno solo, nacional, provincial, municipal, con foco en las familias, saber qué niño va a la escuela, qué niño hizo el control médico, si el varón del a familia tiene o no empleo, si la señora tiene o no la capacidad o no para conducir una familia, y a además la recuperación de la plata, de los fondos que hemos cedido o mal cedido a lo largo de estos años para poder gobernar con independencia del gobierno nacional y poder gobernar desde la ciudad de La Plata.


-¿Este pase implica algún tipo de candidatura?

Voy indudablemente a participar de la interna del Frente Renovador. Y es la forma mejor por la cual el ciudadano, el votante, los 16 millones de bonaerenses con sus 11 millones de votantes van a elegir y van a ordenarnos. Y yo creo en eso, creo en esa unión, en esa sumatoria de candidatos y va a salir una propuesta muy potente para que los bonaerenses puedan elegir una de gobierno.


-¿Se necesita una gran coalición opositora para ganarle al Frente para la Victoria?

Minimamente se necesita una coincidencia del rumbo que la Argentina tiene que encarar a partir del 10 de diciembre de este año. Lo primero que creo que hay que pacificar el país. Hay una división de los argentinos que no se justifica desde las distintas visiones. Esta división de amigo-enemigo la vamos a superar y Sergio Massa va a ser el presidente que pueda unir, que pueda pacificar el país. Y luego tenemos problemas que se conocen las soluciones. Hablemos de la seguridad: está todo escrito. Lo que no se tiene es la decisión que tiene Sergio Massa y que tengo yo, como los otros integrantes del Frente Renovador, de llevar una política integral de seguridad ciudadana.


-Con respecto a la problemática del narcotrafico...

Es una derivación. No hay ya ninguna discusión de que en la Argentina se produce, se consume, y se exporta droga. Y claramente el narcotráfico se ha instalado en la Argentina y el Gobierno ha sido tremendamente permisivo. Por ejemplo, no se controlan las fronteras. Se permite blanquear dinero. Entonces, hay una cantidad de situaciones que hay que modificar a través de algo que está faltando. No es saber qué hay que hacer: es tener la decisión que nosotros tenemos de hacerlo.


Argentina es un país de porducción. Hay un simple dato: cuando el paco inunda los barrios como está sucediendo en todos los conurbanos, Rosario es un ejemplo, la PBA y el conurbano es otro, es el residuo de las cocinas donde se cocina cocaína. Entonces no habría ninguna razón por la que habría paco, nadie importaría paco, el paco es la resaca que queda en la olla. Cuando eso es comercializado a precios muy bajos, termina matando. El paco mata. A una persona que comienza desde una bebida liviana, y comienza en la droga y termina en el paco, tiene pocos meses de vida. Cuando hay paco, precisamente hay producción de droga como la hay hoy en Argentina.


-¿Se va a unir al Frente Renovador?

Vamos a hacer un interbloque, como lo tiene por ejemplo otros diputados, Mario Das Neves. Pero sí, claro. El frente renovador con estos interbloques va a tener una fuerza más representativa. Pero creo que el gran desafío es cómo lograr llevarles un mensaje a los 40 millones de ciudadanos argentinos, que lo que viene tiene que ver con una relación directa entre el esfuerzo que uno haga y la capacidad de progresar. Y no hay progreso si no hay seguridad. No hay progreso si no hay seguridad. Tenemos que resolver y vamos a resolver el problema de la seguridad ciudadana.


Tenemos 10 puntos, son básicos. Claramente, hay algunos que son argumentables y queremos dar el debate: bajar la edad de imputabilidad es uno. Yo creo en eso, pro supuesto. Pero discutir si las fronteras tienen que estar o no controladas, o que la argentina no debe permitir blanqueos, me parece que cuando uno mira los países que han lo grado vencer al narcotráfico, controlan sus fronteras y no permiten que se lave dinero mal habido. Entonces son cuestiones que yo diría que lo que hay que hacer ahora es tener la decisión de modificarlas y al modificiarlas lentamente vamos a ir recuperando un estado donde garantiza al ciudadano su seguridad personal.


-¿Cómo cree que viene el 2015 en términos políticos?

Es un año en donde se va a elegir de qué forma queremos seguir viviendo los próximos años. Hay gente que piensa que este gobierno está yendo por el camino que hay que ir. Y muchos, muchos, entre ellos nosotros, que no. Que hay que corregir. Que hay que seguir con las cosas que están bien, pero que hay otrs que corregir y comenzar las que no se han hecho. Y este tiene que ser el debate. Y la gente tiene que tener la opción. Nosotros vamos a ser una opción clara de una alternativa que respeta lo que está bien, que corrige lo que hay que corregir y que comienza lo que no se ha hecho.