Nuevas tecnologías prometen mejorar los televisores sin aumentar precios

Pantallas gigantes y con cada vez más calidad de imagen fue la constante de años anteriores, pero ahora los fabricantes parecen haber entendido que el mercado reclama moderación en los precios

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

La generación de televisores que verá la luz en 2015 reducirá distancias con la calidad de imagen de la gran pantalla con nuevas tecnologías presentadas por grandes fabricantes en la feria electrónica de consumo CES que se celebra en Las Vegas.


Las nuevas tecnologías son desarrolladas, entre otros, por las gigantes surcoreanas Samsung y LG, además de la firma china TCL y, según los fabricantes, permitirá mejorar la calidad de imagen de los televisores y abaratar su precio, que es la mayor barrera para la implantación del 4K, el nuevo estándar de alta resolución. Los modelos más económicos, aunque se fueron abaratando, se sitúan aún en la barrera de los u$s1.000.


Samsung presentó las pantallas SUHD, que sin encarecer el display ofrecen mejor color, contraste y brillo.


El vicepresidente ejecutivo de Samsung, Joe Stinziano, afirmó que esta tecnología permitirá ver las películas "tan bien en casa como en el cine". Según el responsable de la empresa surcoreana, la calidad de la reproducción de los colores se multiplicará 64 veces y el brillo será 2,5 veces superior al convencional de tecnología LCD.


  162
162

TCL prometió "un salto cuántico al color" con una tecnología llamada "quantum dot": consiste en nanocristales que emiten luz y que supuestamente emiten colores más puros y mejoran la calidad de imagen a un costo menor.


La empresa dio a conocer un modelo de 110'', el más grande del mundo. El 4K UHD Curved TV es de cristal líquido (LCD) iluminada por LED y ofrece la experiencia de visionado en 3D sin el uso de gafas especiales. En otras palabras, es un LCD con una mejor definición gracias al uso de la nueva tecnología.


Otros fabricantes aprovecharon el CES para presentar otros avances en la tecnología 4K, como la mejora de la calidad de los píxeles o la división de los mismos para crear un efecto multiplicador.


Panasonic presentó su tecnología Studio Master Drive, que divide el píxel en seis colores, añadiendo los secundarios (cian, magenta y amarillo) a los primarios (rojo, verde y azul), que son la base de las pantallas de los televisores desde el inicio del color al final la década de 1960.


La receta de Sharp es dividir los píxeles, llegando a 66 millones de subpíxeles, 42 más que el estándar de 4K, lo que también permitirá mejorar el contenido emitido en HD para que parezca 4K sin necesidad de que el consumidor incurra en mayores gastos.


 AFP 162
AFP 162

LG y Sony, al margen

El grupo surcoreano anunció la expansión de su gama de televisores 4K, que incluye pantallas planas, o ligeramente curvas para permitir una visión más panorámica o incluso flexibles y de hasta casi dos metros medidos en diagonal (77 pulgadas).


La japonesa Sony presentó una decena de modelos nuevos, a los que promociona como tan delgados que la imagen parece "flotar" frente a la pared. Uno de ellos tiene un espesor de apenas 4,9 milímetros, es decir, menos que un celular.