El Estado Islámico impone reglas religiosas y deja sin escuela a más de 670.000 niños en Siria

El grupo terrorista está adecuando el plan de estudios a la estricta sharia. Mientras, ordenó el cierre de cientos de establecimientos en todo el país, según informó Unicef

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

"En diciembre, Estado Islámico emitió un decreto por el que ordena la interrupción de la educación en áreas bajo su control", dijo el vocero de Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, Christophe Boulierac, en una conferencia de prensa.

Desde noviembre, el grupo radical viene cerrando escuelas en áreas que controla en el este de Siria para analizar el plan de estudios desde el punto de vista de la religión.

El grupo extremista decretó que las escuelas permanecerían cerradas hasta que el plan de estudios "cumpliera con las reglas religiosas", agregó Boulierac a la agencia de noticias Reuters. Los niños que concurrían a escuelas primarias y secundarias en Raqqa y áreas rurales de las provincias de Deir al Zor y Alepo son los más afectados por el cierre, agregó. Los maestros y profesores deben someterse a una capacitación.

Los niños que concurrían a escuelas primarias y secundarias en Raqqa y áreas rurales de las provincias de Deir al Zor y Alepo son los más afectados por el cierre, agregó. Los maestros y profesores deben someterse a una capacitación

LEA MÁS: La brutal "justicia" de ISIS: cortó la mano de un ladrón y azotó a un hombre por mirar pornografía

LEA MÁS: Claves para entender la sharia

LEA MÁS: El Estado Islámico exhibe otra ejecución de supuestos espías

En total, 4,3 millones de niños sirios fueron registrados para este año escolar, según el Ministerio de Educación, pero entre 2,1 y 2,4 millones no asisten a clases o lo hacen con irregularidad, dijo Unicef.
La agencia señaló también que al menos 160 niños murieron y 343 resultaron heridos en ataques contra escuelas en el país el año pasado. La cifra probablemente sea un cálculo bajo debido a
las dificultades de acceso y para obtener información, dijo Boulierac.

"Además de falta de acceso a las escuelas, los ataques contra escuelas, maestros y estudiantes son recordatorios horribles del terrible precio que los niños sirios están pagando en una crisis que se acerca a su quinto año", dijo Hanaa Singer, representante de Unicef en Siria, en un comunicado.

El Estado Islámico, que ha reclutado combatientes extranjeros, controla extensas zonas en Siria e Irak, donde ha impuesto su estricta interpretación de la ley islámica. Además, es acusado de masacres, convertir a mujeres y niñas en esclavas sexuales y reclutar a niños como combatientes.